X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Lp

La Cruz Roja Cultural en Haití

Publicado: 2 feb 2010 16:12 GMT

Galerías, iglesias y museos en Haití corren un gran riesgo. Los 'cazadores furtivos de tesoros' arqueológicos y culturales, los saqueadores, el derrumbamiento de edificios y el clima devastan las colecciones. Para poder ser testigo de esta situación, basta con echar un vistazo a las fotogra

Síguenos en Facebook

Galerías, iglesias y museos en Haití corren un gran riesgo. Los 'cazadores furtivos de tesoros' arqueológicos y culturales, los saqueadores, el derrumbamiento de edificios y el clima devastan las colecciones.

Para poder ser testigo de esta situación, basta con echar un vistazo a las fotografías de la catedral en el periódico New York Times o el reportaje sobre el Museo de Arte Haitiano del Wall Street Journal.

Todavía salvar el patrimonio cultural de Haití no es la tarea principal en un momento en que la nación haitiana está al borde del hundimiento, lidiando con las tragedias personales de pérdidas en las familias y destrucción de los hogares.

Pero muchas organizaciones internacionales ya tratan de evaluar el daño al patrimonio cultural de la isla y elaborar las estrategias de apoyo. Son de la misión unida de la UNESCO, Interpol, OMC, el Consejo Internacional de Museos, el Consejo de Escudos Azules (ICBS) y muchas otras organizaciones.

Las tareas principales para ellos son protejer los museos de los saqueadores, enviar la información más amplia sobre el estado de los museos, incluyendo imágenes, donar dinero y no comprar los objetos de arte de Haití.

Los expertos, como los del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, entienden que no es práctico y resulta incluso insensible enviar ahora mismo un equipo de voluntarios que “limitarían aún más la escasa capacidad local de brindar alimentos, albergue, atención médica y otros servicios básicos”.

Como destacan en su página web, en este momento sus esfuerzos se concentran en “planear y preparar el proceso de movilización con toda su logística, la metodología del trabajo de campo, más la composición y entrenamiento de los equipos voluntarios multinacionales y multidisciplinares de manera que estén listos para movilizarse en cuanto recibamos la señal de proceder”.

Convocan a los comités nacionales de países cuyos gobiernos estén contribuyendo activamente al rescate sobre el terreno. Aconsejan que ellos se pongan en contacto con sus embajadas en Puerto Prìncipe “urgiéndoles a que se acordonen las zonas y edificios de valor cultural, los monumentos conmemorativos, las zonas arqueológicas, museos, bibliotecas y archivos, y que sean excluidas de todas las tareas de desescombro y saneamiento con equipos pesados hasta que el ICOMOS haya completado el asesoramiento sobre el terreno en cuanto al posible rescate de cada edifico individual. Esto podría evitar la pérdida innecesaria de muchos edificios de valor histórico y cultural”.

Daños causados al patrimonio de Haití

Como refleja el Consejo Internacional de Museos, ICOM, en su mensaje del 21 de enero de 2010, todavía es muy difícil obtener informaciones fiables sobre los daños causados al patrimonio de Haití. No obstante, el ICOM despliega una actividad intensa para ponerse en contacto con sus colegas haitianos, evaluar los daños y proyectar los planes de acción más apropiados.

El Palacio Presidencial en Puerto Príncipe. La foto proviene de ICOMOS Chile, http://icomoschile.blogspot.com/.

 

  • Museo del Panteon Nacional Haitiano

    “… los análisis hechos a partir de fotografías aéreas y por un arquitecto que conoce bien el edificio, dejan suponer que los daños son de amplitud moderada, ya que por estar medio enterrado este edificio es menos propenso a destrucciones que los inmuebles altos…”

    • Museo de Arte Haitiano

    Michel-Philippe Lerebours, Conservador General y Vicepresidente del Museo de Arte Haitiano del Colegio San Pedro, declaró como testigo directo: “El museo permanece de pie pero ha resultado terriblemente debilitado. La sala de exposición aún resiste pero nadie se atreve a entrar. La parte trasera estaría en mejor condición. En cambio, la colección habría sido preservada. En cuanto sea posible, habrá que ver de qué manera se puede consolidar la sala de exposición, ya que el techo parece resistir muy bien, y por lo menos cómo podemos recuperar los cuadros y otras obras que están dentro. Sobre todo hay que proteger el Museo contra los saqueos porque dispone de la colección más importante de pintura haitiana”.

    • [Museo Vudu] Coleccion Marianne Lehmann

    Se trata de la colección más importante de objetos relacionados con el vudú haitiano. Aproximadamente 350 piezas están expuestas en Europa y por lo tanto están fuera de peligro. El resto de la colección (aproximadamente 2000 piezas) está almacenada en un edificio que no parece haber sido dañado, aunque algunos objetos cayeron y están rotos.

    • Museo de Guahaba - Este museo no sufrió daños.
    • Parque Historico de la Caña de Azúcar

    Michaelle Saint-Natus, que trabaja en esta institución, relató que “dos chimeneas se desmoronaron, dos techumbres de pabellones también se hundieron y algunas vitrinas se voltearon en las salas de exposición (armarios y objetos dañados)”.

    El ICOM sigue actualizar las informaciones en este terreno, conforme a la recolección de nuevos elementos comprobados.

    Ayuda para ICOM:
    “…Necesitamos verificar de nuevo y confirmar 'in situ' la mayoria de los datos, por lo que, de momento, se deben considerar con precaución. Al mismo tiempo, el ICOM está concentrando y comprobando informaciones con relación a la otra docena de museos existentes en Haití…”

    A un nivel general y muy amplio

    La UNESCO convoca a abstenerse de comprar los objetos de valor de Haití ya que se corre un gran riesgo de convertirse en colaborador de los “cazadores furtivos de tesoros”.


    A nivel local

    El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) estableció un Comité en Haití para coordinar el trabajo por el restablecimiento de la herencia cultural afectada por el terremoto.

    La ayuda más urgente que necesitan es en el acceso a los edificios históricos para prevenir las demoliciones innecesarias. También se necesita la peritación de los objetos históricos para ayudar a las autoridades de Haití a obtener la valoración urgente de los daños.
    Todas las propuestas se pueden enviar al presidente del consejo, Gustavo Araoz. El Comité destaca que, además del daño al patrimonio inmueble, crece la preocupación por el saqueo y el tráfico ilegal de objetos culturales. Por ello hacen un llamamiento a unir las fuerzas bajo su iniciativa junto con la del Consejo de Escudos Azules.

    Ayuda: El Centro Internacional de Investigación para la Protección y Restauración de la Propiedad Cultural (ICCROM), que colabora con ICOMOS, recolecta las fotos de los sitios destruidos, monumentos, museos, sus colecciones, librerías y archivos. Se puede enviar estos datos a help_haiti@iccrom.org

    También ICCROM muestra en su página web la lista de las fundaciones que colaboran con ellos. Por ejemplo, el proyecto 'Música para sobrevivir' ('Music for relief'), en la pagina web en la que se puede descargar las canciones de Enrique Iglesias y otros cantantes con el fin de recaudar fondos para ayudar a Haití.

    Etiquetas:

    ¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

    Deje su opinión »

    Últimas noticias