El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Rusia es el 'País Invitado de Honor' en la 19ª Feria del Libro de Cuba

Publicado:
Los editores rusos presentarán cerca de 3.500 libros en la 19ª Feria Internacional del Libro de Cuba, que se inaugura hoy y durará hasta el 21 de febrero en La Habana bajo el lema 'Leer es crecer'. Está dedicada a los autores María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, y R
Rusia es el 'País Invitado de Honor' en la 19ª Feria del Libro de Cuba

Los editores rusos presentarán cerca de 3.500 libros en la 19ª Feria Internacional del Libro de Cuba, que se inaugura hoy y durará hasta el 21 de febrero en La Habana bajo el lema 'Leer es crecer'. Está dedicada a los autores María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, y Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003. En esta edición, el 'País Invitado de Honor' es Rusia.

La delegación rusa está presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergúei Lavrov, que comienza en Cuba su viaje a Centroamérica y México. Lavrov se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, así como con otros altos funcionarios para dialogar sobre asuntos del ámbito internacional y regional.

La agenda de negociaciones incluye la promoción de grandes proyectos de cooperación en sectores como "energía eléctrica, hidrocarburos, infraestructuras de transporte, biofarmacéutica y tecnología”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Nesterenko. Al concluir la visita, Rusia y Cuba firmarán una declaración conjunta por el 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

La delegación cultural rusa incluye la compañía de ballet del legendario teatro Bolshói de Moscú. Los bailarines del Bolshoi actuarán en Cuba por primera vez desde 1980. Interpretarán, junto con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), obras clásicas como 'Cascanueces', 'El Corsario', 'Espartaco', fragmentos de 'El lago de los cisnes', 'Giselle' y del ballet 'Carmen'.

El programa cultural ruso se iniciará el viernes con la gala de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Vladímir Ziva.

"El pabellón ruso ocupará un espacio de 450 metros cuadrados en el que los visitantes podrán conocer 3.500 libros de varias editoriales rusas", manifestó Mijaíl Kaminin, el embajador ruso en la isla, al intervenir en el centro de prensa internacional de la Habana.

"Entre otras personas, a la feria asistirán escritores, poetas, traductores, representantes de editoriales, actores, personalidades del arte y muchos más", recalcó el diplomático.

Según los organizadores, Rusia participará en el certamen con 300 editoriales suyas. Asimismo, el pabellón ruso ofrecerá a sus visitantes una exposición dedicada al 50º aniversario de las relaciones diplomáticas ruso-cubanas, un 'stand' especial dedicado a temática de la Segunda Guerra Mundial, exposiciones dedicadas al 150º aniversario del nacimiento de Antón Chéjov y al 105º aniversario del nacimiento de Mijaíl Shólojov, autor de la célebre novela 'El Don Apacible'.

Además de la presencia rusa, la feria estará marcada por la muestra de varias películas clásicas del cine ruso: 'El Don Apacible', de Serguéi Guerásimov, 'Guerra y Paz' de Serguéi Bondarchuk, y el cine de conocidos directores contemporáneos: Alexandr Sokúrov, Andréi Zviaguinstev y otros.

En la pasada edición de la Feria, en febrero de 2009, el recinto ferial contó con la asistencia de casi un millón de personas, así como varios editores, escritores, libreros y distribuidores de 43 países.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7