El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Máscaras y trajes teatrales llegan a Venecia

Publicado:
El 6 de febrero empieza el Carnaval de Venecia. Durante los próximos días, hasta el 16 de febrero, la ciudad estará en manos del Arlequín y otros personajes de la comedia del arte.

El 6 de febrero empieza el Carnaval de Venecia. Durante los próximos días, hasta el 16 de febrero, la ciudad estará en manos del Arlequín y otros personajes de la comedia del arte.

Este año el tema principal de las celebraciones, que imperará en los conciertos, espectáculos, escenas de la calle, exposiciones, bailes de máscaras, veladas y fuegos artificiales, será 'Seis Sentidos', igual que el año pasado, basándose en el número de barrios de la ciudad. Y el centro tradicional de la fiesta será la Plaza de San Marco, donde durante todos los días del Carnaval van a tocar las bandas de música medieval y actuarán los gimnastas y artistas teatrales, presentando espectáculos clásicos.

Además, en el marco de las celebraciones, se presentará un programa especial: 'Carnaval en la Oscuridad', patrocinada por el Insituto de ciegos de Milán.  

Para acceder a los principales eventos de la fiesta, los visitantes tendrán que disfrazarse con máscaras, pelucas y trajes de personajes de la comedia italiana del arte, con capas de “tabarro” y gorros “bauto” como elementos  principales para los hombres.

El primer evento de las celebraciones fue un concierto de música de Mozart en el museo de Las Artes Venecianas el 5 de febrero, en vísperas del Carnaval.

El 6 de febrero se estrenan programas de teatro y de circo para niños. Por la noche se presentan escenas de la comedia del arte, con Ferruccio Soleri comoArlequín. El actor del teatro milanés “Piccolo” es uno de los más famosos interpretes del papel en el siglo XX. 

El domingo, a las 11 de la mañana, empieza la Fiesta Veneciana, en el barrio de Rio Cannaregio, que ofrece a sus participantes las delicias tradicionales de la cocina de la ciudad. A las 12:00 se inaugura 'oficialmente' el propio Carnaval, en la Plaza de San Marco, con el tradicional 'Vuelo del Ángel'. Este año lo efectuará Bianca Brandolini d'Adda, perteneciente al famoso clan veneciano de Agnelli, 'volando' con una cuerda desde la Torre del Campanile y lanzando miles de confetis al aire.

La fiesta seguirá con el desfile histórico del 'Doge' y la 'Dogessa', y la Fiesta María: el desfile tradicional, presidido por doce bellas venecianas, que empezará a las 14:00 en la plaza de San Pietro di Castello y cruzará la ciudad para llegar a las 15:00 a la Plaza de San Marco. La Fiesta María como tal terminará el 16 de febrero, cuando será elegida la joven más bella de la ciudad.

Desde el 11 hasta el 14 de febrero se efectuará el concurso para elegir el mejor traje en la Plaza de San Marco. 

El 11 de febrero se presentará un programa especial para los ancianos. El mismo día se celebrará el mayor evento social del Carnaval: el 'Ballo del Doge' en el palacio Pisan Moretto. Los invitados están obligados vestir trajes históricos. Podrán disfrutar de la cocina veneciana tradicional y de los bailes, acompañados por música barroca. Estará acompañado por otro baile que se llama 'Soy un animal lujoso' y tendrá lugar en el Palacio de Barbarigo, en la que los más adinerados mostrarán modelos de marcas de fama mundial.

El 13 de febrero se efectuará el Gran Ballo della Cavalchina en el teatro La Fenice, con estrenos de músicos y de artistas del circo.  

Este año Rusia también va a estar presente en el Carnaval: en el marco del programa 'Misión cultural, San Petersburgo-Venecia' artistas rusos van a presentar sus estrenos de diferentes géneros.

La tradición del Carnaval de Venecia viene de las Saturnalias del Imperio Romano Antiguo, fiestas anuales en honor de Saturno, Dios de la agricultura, que se celebraban después de plantar la cosecha. De aquí vienen también las máscaras: en las Saturnalias los esclavos tenían derecho a sentarse en la misma mesa con sus amos y para que los prejuicios sociales no estropearan la alegría, todos los invitados se escondían detrás de máscaras.

Aspirando a adaptar las tradiciones paganas a la fe cristiana, la iglesia católica usó la fecha de la fiesta antigua para preparar a los fieles al ayuno más largo del año, la Cuaresma. De aquí viene también la explicación tradicional de la misma palabra 'carne vale', como 'una despedida de la carne'. La primera referencia documentada del Carnaval está fechada en el año 1094, y en 1296 el Senado de la República de Venecia declaró oficialmente que el último día antes de la Cuaresma es festivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7