El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Nombrados los ganadores del Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Publicado:
Las películas Agua fría de mar, de la directora Paz Fábrega de Costa Rica; Mundane History (Historia mundana), de la tailandesa Anocha Suwichakornpong, y Alamar, del mexicano Pedro González-Rubio, fueron nombradas ganadoras de la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda
Nombrados los ganadores del Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Las películas Agua fría de mar, de la directora Paz Fábrega de Costa Rica; Mundane History (Historia mundana), de la tailandesa Anocha Suwichakornpong, y Alamar, del mexicano Pedro González-Rubio, fueron nombradas ganadoras de la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda).  

Respecto a Agua fría de mar, el jurado dijo que el largometraje "logró contar exitosamente la historia de una misteriosa relación entre una mujer y una niña de forma convincente y poética. La película transporta al espectador en un viaje insólito acerca de cómo el carácter interactúa entre las personas de una manera mágica. La magnífica edición asegura un flujo comprensible de las imágenes, mientras que la sólida dirección de Fábrega hace que la atmósfera inquietante del filme cree tensión en el espectador".

Alamar es una película que “conmueve profundamente sin ser demasiado sentimental”. El filme, sobre un padre y un hijo que inician un viaje a orillas del ancho mar para reencontrarse con su antigua forma de vida, es según el jurado, “verdadera y honesta en su objetivo y muestra tanto la buena fortuna como la tragedia de ser un hijo de padres divorciados”.

Historia mundana trata sobre la relación fluctuante entre un minusválido y su nuevo cuidador, ofreciendo una reflexión sobre aspectos filosóficos y políticos de la sociedad tailandesa.

Además, Norteado, del director mexicano Rigoberto Perezcano, recibió un galardón especial de los críticos holandeses de cine. La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorgó un premio especial a la obra Que cada uno vaya adonde quiera (Let Each One Go Where He May) de Ben Russell. La Red de Promoción del Cine Asiático (The Network for the Promotion of Asian Cinema) destacó a la película Moscú del coreano Whang Cheol-Mean.

El festival se celebra del 27 de enero al 7 de febrero. Este año los 15 principales filmes de jóvenes cineastas de todo el mundo disputaron el título de Mejor Película. Además de una placa en forma de tigre —símbolo del festival— los ganadores recibieron un premio de 15.000 euros cada uno.

El festival de Rotterdam, celebrado por primera vez en 1972, es uno de los principales festivales del mundo del cine independiente y alternativo. En marcos del evento cada año se lleva a cabo el llamado “CineMart” o mercado de guiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7