El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El primer día de Máslenitsa

Publicado:
Aprender a cocinar los 'pancakes', 'blinis', e invitar a los amigos para recibir a la primavera es lo principal para celebrar la Máslenitsa a nivel superficial, sin mantener la creencia de los eslavos antiguos. En Rusia se pueden ver tanto los rasgos tradicionales como los nuevos en los pasatiem
El primer día de Máslenitsa

Aprender a cocinar los 'pancakes', 'blinis', e invitar a los amigos para recibir a la primavera es lo principal para celebrar la Máslenitsa a nivel superficial, sin mantener la creencia de los eslavos antiguos. En Rusia se pueden ver tanto los rasgos tradicionales como los nuevos en  los pasatiempos de esta fiesta con raíces de la época pagana.

La aptitud para renovarse es el rasgo principal para que las tradiciones vivan a través de los siglos. En el nivel básico los 'blinis', símbolo de sol y renovación de la naturaleza, se cocinan en cada casa a pesar de las creencias. Para unos es la posibilidad de prepararse antes de 40 días de la cuaresma, para otros solo el pretexto para  festejar. Alguna gente se reúne para redescubrir para sí mismos la sabiduría de los antepasados.

De todas formas, todos hacen 'blinis'. Les presentamos una receta simple.

Mezclar dos tazas de agua, una taza de leche con un huevo, azúcar y sal y calentarlo hasta que esté templado. Añadir harina y batir para que no se hagan grumos. La consistencia de la masa debe ser como si fuera nata líquida pero un poco más densa. Calentar la sartén especial para 'blinis' que tiene rebordes bajos y un fondo fino. Echar un poco de aceite. Hay que poner medio cucharón de masa en la sartén, extender por toda la superficie y darle después la vuelta para que se haga por los dos lados.

Los 'blinis' tienen un amplio abanico de recetas. Unos crepés llevan ‘encajes’, es decir, son tan finos que tienen pequeños agujeros y parecen encajes, otros son más gruesos y llevan rellenos. En general se dispone de toda la semana para experimentar con diferentes tipos de esta comida.

El primer día se llama 'La Bienvenida' y significa que se hacían la muñeca de Máslenitsa de paja que simboliza el invierno y todos los vicios para quemarla el último día de la fiesta semanal. Se instalaron las pendientes de hielo para deslizarse y empezaron a cantar canciones especiales.

Cuatro parques presentan un programa cultural amplio con carnavales, bailes, la posibilidad de pasear en trineo, columpios, teatros de la calle, una fortaleza de nieve, diversiones para los recién casados y teatros de muñecos con Petrushka, el juglar ruso, homólogo del español Don Cristóbal y del italiano Pulcinella.

Los escenarios principales al aire libre mostrarán conciertos tanto de música folklórica como de música pop. En general, no se inventan tradiciones nuevas para Máslenitsa, y los rituales viejos se convirtieron en la mayoría de los casos en acciones para divertirse.

Cada día de Máslenitsa lleva su propio significado, sobre el que se puede leer a diario en actualidad.rt.com.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7