El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La 60 edición de Berlinale abre sus puertas

Publicado:
Uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo, la Berlinale, abre sus puertas por sexagésima vez. El jurado, presidido por el famoso cineasta alemán Werner Herzog, tendrá que elegir un ganador entre los 26 títulos que compiten en la sección oficial.
La 60 edición de Berlinale abre sus puertas

Uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo, la Berlinale, abre sus puertas por sexagésima vez. El jurado, presidido por el famoso cineasta alemán Werner Herzog, tendrá que elegir un ganador entre los 26 títulos que compiten en la sección oficial.

 

Diversidad en la sección oficial

Entre los participantes de este año hay muchos cineastas que ya ganaron las principales condecoraciones del festival. Por ejemplo, el director chino Zhang Yimou, premiado con el Oso de Oro de 1988, presentará su película 'A woman, a gun and a noodle shop'. El controvertido británico Michael Winterbottom, mostrará el violento thriller 'The killer inside me' con Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson. Otra ganadora del Oso de Oro, la bosnia Jasmila Zbanic, ahora regresa al concurso con el film 'Na Putu'.

También participará en la sección oficial  el nuevo trabajo del famoso director franco-polaco Roman Polanski, 'The Ghost Writer', aunque el cineasta no asistirá al festival  ya que sigue retenido en Suiza a la espera de su posible extradición a los Estados Unidos. La película será presentada por Ewan McGregor y Pierce Brosnan, que hicieron los papeles principales en la cinta. Martin Scorsese presentará su nueva obra, 'Shutter island', con Leonardo DiCaprio, que será proyectada fuera de concurso.

Después de cinco años de ausencia, regresa a la Berlinale el cine ruso. La película 'How I Ended This Summer', de Alexéi Popogrebsky, fue elegida para la sección oficial. Este drama psicológico trata sobre las relaciones entre dos hombres que trabajan en una estación meteorológica en la región rusa de Chukotka. Dos filmes rusos más se proyectarán dentro del programa Panorama, destinado a difundir la obra de los nuevos talentos del cine.

 

Celebrando el aniversario

La primera edición de la Berlinale tuvo lugar hace 60 años en la capital alemana, aún dividida y en plena Guerra Fría. Entonces, la primera tarea del festival fue crear 'puentes' culturales entre el mundo capitalista y el mundo socialista. Para celebrar este aniversario, los organizadores prepararon una sorpresa para los verdaderos cinéfilos: la presentación de la copia restaurada de la clásica película alemana 'Metropolis', una de las grandes obras de los primeros tiempos del cine y considerada como una de las principales fundadoras del género de ciencia ficción.

El legendario film dirigido por Fritz Lang fue estrenado originalmente en el año 1927, antes de la llegada del sonido al cine. Su trama se desarrolla en una utopía urbana futurista. También se considera a esta obra como uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

Los aficionados del cine ya hacen largas colas ante las taquillas, mientras que los servicios de limpieza luchan por liberar de nieve la alfombra roja que espera la llegada de las estrellas.

El festival durará hasta el 21 de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7