El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Comienza el carnaval de Río de Janeiro

Publicado:
Con el calor más intenso del habido en varios años y miles de animados cariocas y turistas, Río de Janeiro comenzó el carnaval más tradicional de Brasil y uno de los más famosos del mundo.

Con el calor más intenso del habido en varios años y miles de animados cariocas y turistas, Río de Janeiro comenzó el carnaval más tradicional de Brasil y uno de los más famosos del mundo.

El carnaval de Río es probablemente el mayor espectáculo del planeta a cielo abierto. Este año tendrá lugar desde el 12 de febrero hasta el Miércoles de Ceniza, el 17 de febrero. La gran fiesta comenzó tradicionalmente con la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al Rey Momo, acompañado por su reina y corte. “Este es el primer carnaval de la ciudad olímpica, de una ciudad cuyas fiestas son referencia para todo el mundo”, afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, recordando que la localidad fue escogida para organizar los Juegos Olímpicos del año 2016.

La entrega simbólica de las llaves de Río de Janeiro al Rey Momo.

 

Los tradicionales desfiles en el sambódromo comenzaron con la exhibición de las 16 escuelas de samba infantiles, pero la fiesta mayor está prevista para las noches del domingo y lunes, cuando la avenida Marqués de Sapucaí será ocupada por las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial, la elite del carnaval. Los desfiles de estas gigantescas comparsas reunirán a casí 6.000 componentes entre músicos, bailarines y personalidades en las carrozas. Son considerados como la principal atracción del carnaval de Río.

Este año la celebración contará con la vigilancia de 10.000 policías para garantizar la seguridad en una ciudad que sufre de violencia endémica. El desfile será apreciado y calificado por el jurado que posteriormente dará a conocer a la nueva campeona de la competición. A la fiesta asistirán estrellas de Hollywood como Lindsay Lohan y Gerald Butler. También estarán presentes en los camarotes para invitados VIP, Paris Hilton y Madonna. Lo que puede complicar el concurso es el calor que en los últimos días ha marcado un nuevo récord en los termómetros al alcanzar entre 40 y 45 grados centígrados.

Juegos del entrudo en Río de Janeiro del siglo XIX.

 

El carnaval brasileño tiene sus orígenes europeos que se remontan a la antigua distracción llamada en portugués entrudo, que se caracteriza por el juego de tirarse agua y otros líquidos de una persona a otra para purificar el cuerpo. El entrudo fue prohibido sin demasiado éxito a mediados del siglo XIX, porque era considerado violento por las clases sociales altas.

A finales del siglo XIX, en Río de Janeiro fueron introducidos los cordões que consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Éstos fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba. Ahora estas escuelas son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval. La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7