X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1TU

El pintor Antoni Tàpies bate su propio récord en subasta en Christie's

Publicado: 13 feb 2010 07:39 GMT | Última actualización: 13 feb 2010 22:00 GMT

La obra 'Blanc amb signe vermellós' ('Blanco con signo rojizo'), pintada en 1963, ha servido al artista catalán Antoni Tàpies para batir su propio récord en una subasta celebrada en la sede londinense de Christie’s. El precio alcanzado en la puja de Arte Contemporáneo y Post-Guerra de la casa de

Síguenos en Facebook

La obra 'Blanc amb signe vermellós' ('Blanco con signo rojizo'), pintada en 1963, ha servido al artista catalán Antoni Tàpies para batir su propio récord en una subasta celebrada en la sede londinense de Christie’s. El precio alcanzado en la puja de Arte Contemporáneo y Post-Guerra de la casa de subastas fue de 993.000 libras (1.551.553 dólares), informa la agencia EFE.

La obra (170x195,4 centímetros) es una extensión de un material texturado en cuyo centro aparece una cruz roja a modo de herida o marca ritual, señal que según el pintor refleja la interacción entre el hombre y la naturaleza material del arte. Representa "el Tàpies más perfecto, el más intenso, elegante y puro", según María García Yelo, directora de Arte Moderno y Contemporáneo de Christie’s España. La experta añade que la obra está creada en la época más potente del artista catalán, entre finales de los 50 y principios de los 60.

Hasta la fecha, el récord del pintor lo ostentaba 'Azul LXIX' de 1957, subastado también en Christie’s en 2007 y cuya puja se situó en las 748.000 libras (1,1 millones de euros). Con esta nueva marca Tàpies se ratifica como "figura consolidada" en el mercado del arte internacional "valorada por los coleccionistas que pagan precios dignos de una subasta relevante a nivel mundial", según García Yelo.

En la subasta se vendieron también obras de Andy Warhol, Martin Kippenberger, Richard Prince, Frank Auerbach, Meter Doig o Piero Manzoni. La obra más cara de la subasta, 'Relief éponge or (RE 47 II)', hecha por el artista Yves Klein en 1961, fue comprada por más de 6,5 millones de euros, mientras que la mencionada de Tàpies fue la décima más cara. Christie’s recuadó un total de 39.149.500 libras (44.278.085 euros). Los altos precios pagados hacen indicar, según algunos expertos, que la confianza ha vuelto al mercado del arte.

Antonio Tàpies nació en Barcelona en 1923. Pintor, escultor y teórico del arte español, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. De formación autodidacta, es uno de los máximos exponentes del informalismo a nivel mundial. Su obra cuenta con un centro de estudio y conservación, la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias