El fotógrafo italiano Pietro Masturzo recibió el principal premio del 'World Press Photo 2009' por su instantánea captada en Teherán, durante las pasadas manifestaciones contra el régimen iraní.
La imagen vencedora demuestra unas mujeres gritando desde una azotea en la capital del país, en las jornadas de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado. El jurado calificó la fotografía como “el arranque de una gran historia noticiosa que conmueve desde el punto visual y también emocional. Te llega de golpe al corazón”.
El mismo Masturzo al principio no podía creer que había sido premiado y recordó que había decidido emborronar el rostro de las mujeres para evitarles peligros mayores. “Yo estaba en peligro, porque estaba bajo arresto, pero las personas que gritaban eran las que en primer lugar tenían miedo y estaban en peligro”, dijó Masturzo a la agencia de noticias EFE.
'World Press Photo' es el premio más honorífico en la esfera fotográfica. Este año fue entregado por 53 ocasión. El concurso ha recibido 101.960 imágenes tomadas por 5.847 fotógrafos, una cifra récord de participación en este certamen de fotoperiodismo. Entre los temas importantes que más repercusión han tenido entre las ganadoras fueron los conflictos bélicos y el terrorismo. La mayoría provenía de lugares como Afganistán, Irán, Gaza, Cisjordania y el país africano de Somalia.