X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1TX

La violencia en Iberoamérica retratada en una exposición en Buenos Aires

Publicado: 14 feb 2010 04:03 GMT

Los trabajos de fotógrafos documentlistas, de los que está compuesta la muestra 'Fricciones y Conflictos en Iberoamérica' inaugurada en la Casa de Cultura en la capital argentina, presentan un distinto enfoque haciendo al espectador reflexionar sobre la contemporaniedad en los países latinoameric

La violencia en Iberoamérica retratada en una exposición en Buenos Aires www.laberintodemiradas.net
Síguenos en Facebook

Los trabajos de fotógrafos documentlistas, de los que está compuesta la muestra 'Fricciones y Conflictos en Iberoamérica' inaugurada en la Casa de Cultura en la capital argentina, presentan un distinto enfoque haciendo al espectador reflexionar sobre la contemporaniedad en los países latinoamericanos, España y Portugal.

Imágenes de las excavaciones de las fosas de excarcelados en la época de la guerra civil en España. Paisajes vinculados con la detención y desaparición de personas durante las dictaduras militares en Argentina y Uruguay. Fotos reporteras nocturnas de las víctimas de la violencia en Lima. Escenas de represión policial en las favelas de Río de Janeiro o de la vida habitual de los miembros de algunas bandas en Medellín.

La exposición revela que la violencia humana la experimenta la misma tierra en la que vivimos. La tala ilegal y los oleoductos en la selva, los desiertos, “los retratos de la ausencia de la vida” son testimonios del deterioro de medioambiente de los últimos años. Es otro tipo de la “violencia contemporánea”,  que se refleja incluso en la inseguridad y el temor a la vida de las personas comunes y corrientes, que aparecen en las instantáneas. 

La fotografía documetal hace aquí el papel de un instrumento de reflexión sobre la realidad. Según explica el creador de la exposición, Claudi Carreras, los diferentes enfoques, que se entrecruzan en el marco del proyecto, muestran la diferencia del estudiado fenómeno de la violencia en varios entornos y plantean numerosas preguntas.

Hoy en día, cuando el arte de la fotografía se ha trivializado y en los medios de comunicación abundan testimonios de violencia como una cosa cotidiana, los documentalistas tienen que inventar otros modelos de representación para que las imágenes fotográficas vuelvan a cautivar al espectador.

'Fricciones y Conflictos en Iberoamérica' forma parte de un ciclo de tres exposiciones integrantes del proyecto 'Laberinto de miradas', impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la organización Casa América de Catalunya. En el proyecto participan obras de 120 fotógrafos realizadas durante la última década.

La primera muestra 'Identidades y fronteras en Iberoamérica' se presentó en el julio de 2008 en el Centro Cultural de España en México. La segunda de ellas fue inaugurada en octubre de 2008 en Lima. La última, 'Colectivos de fotografía en Iberoamérica' se abrió al público en el diciembre de 2008 Sao Paolo. En julio de 2010 todas las muestras, tras haber recorrido veinte países de América Latina, se reunirán en México.
 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias