El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El drama carcelario 'Celda 211' gran triunfadora en los premios Goya

Publicado:
El drama sobre un motín carcelario 'Celda 211' de Daniel Monzón, ganó las principales condecoraciones de la 24 edición del premio más honorífico del cine español, los Goya.
El drama carcelario 'Celda 211' gran triunfadora en los premios Goya

El drama sobre un motín carcelario 'Celda 211' de Daniel Monzón, ganó las principales condecoraciones de la 24 edición del premio más honorífico del cine español, los Goya.

'Celda 211' ganó ocho premios, incluso para la mejor película del año, la mejor dirección, montaje y guión adaptado. Además, fueron premiados casi todos los trabajos de sus intérpretes: Luis Tosar fue reconocido como el mejor actor, Alberto Ammann recibió el premio para la mejor revelación del año y Marta Atura para el mejor papel de reparto.

Daniel Monzón recibe el premio Goya como el mejor director.

El largometraje cuenta sobre un motín en una cárcel española. El protagonista del film, Juan, es un funcionario de prisiones que durante su primer día laboral sufre un accidente, minutos antes de que se desencadene una revuelta de los presos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda número 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hace pasar por un preso más ante los amotinados, para que ellos no le maten.

Daniel Monzón destacó que ha sido una gran sorpresa observar el “inmenso abanico de público tan amplio”, desde los 13 hasta los 60 años de edad, que se ha emocionado con esta película. “Gracias a los espectadores que han ido a verla, he vivido un sueño con este film”, afirmó Monzón al subir a recoger el premio al mejor director.

La imagen de la película 'Celda 211'.

La cinta 'Ágora' fue la segunda triunfadora de la velada, dirigida por Alejandro Amenábar y recibió siete premios. Entre sus condecoraciones: el mejor guión original, mejor fotografía y dirección artística. Este film es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d.C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, quien adelantada a su tiempo sufrió el rechazo y martirio de una sociedad donde la mujer no tenía ningún derecho.

La imagen de la película "Ágora".

Los premios Goya se entregan anualmente desde el año 1987 por La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El galardón consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce. La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y los primeros de febrero y sigue el formato de los Óscar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7