X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1WY

Los nuevos centros de cultura rusa en América Latina

Publicado: 17 feb 2010 13:55 GMT

El primer paso rumbo a la creación del Centro de Aprendizaje de la Lengua y Literatura Rusa en México está dado. Una biblioteca con un acervo de mil libros escritos en ruso fue inaugurada por el ministro de exteriores Serguéi Lavrov en el Instituto Politécnico Nacional de la capital mexicana.

Los nuevos centros de cultura rusa en América Latina
Los nuevos centros de cultura rusa en América Latina
Síguenos en Facebook

El primer paso rumbo a la creación del Centro de Aprendizaje de la Lengua y Literatura Rusa en México está dado. Una biblioteca con un acervo de mil libros escritos en ruso fue inaugurada por el ministro de exteriores Serguéi Lavrov en el Instituto Politécnico Nacional de la capital mexicana.

Para los 15.000 rusos que viven en México y los 5.000 mexicanos que se han graduado en alguna de las universidades de la URSS, así como para todo aquél que le fascina la literatura, la historia y la cultura rusa en general, esta biblioteca será el boleto de entrada a una "isla del mundo ruso", que en un futuro podría convertirse en el Centro de Aprendizaje de la Lengua y la Literatura Rusa en esta ciudad.

Al respecto, el canciller ruso tiene la mira puesta en el futuro, pues adelantó que existen planes para instalar también en la capital mexicana el Centro Ruso de la Ciencia y la Cultura. “Espero que lo logremos próximamente y que contribuya al desarrollo continuo de la amistad y la colaboración entre nuestras dos naciones", dijo.

En este momento, en el Instituto Politécnico Nacional, la segunda institución de importancia educativa en el país, se guardan unos mil libros de diferentes temas y géneros: desde literatura clásica hasta moderna, informática o ciencias. Además, en el Politécnico se imparten clases de ruso y veladas de música, literatura e historia a cargo de la Asociación Mexicana de la Lengua Rusa.

Todo esto dió al canciller ruso la esperanza de que “esta institución educativa mexicana se convierta en la casa materna para los graduados de las universidades soviéticas y todos los amantes de la lengua y cultura rusa”.

La apertura de la biblioteca de la lengua rusa fue posible gracias a la iniciativa de la Agencia Federal Rossotrudnichestvo y el fondo “El Mundo Ruso".

 

Serguéi Lavrov durante su visita al Hogar Rafael Ayau con los niños y la Igumeni del Monasterio y Directora del Hogar Madre Inés. La foto proviene de www.russkiymir.ru

 

Durante la visita de Serguéi Lavrov por Latinoamérica (del 11 al 16 de febrero), también inauguró el primer Centro Ruso en America Latina dentro de la Biblioteca Nacional José Martí de la Habana, Cuba. En la República de Guatemala hizo lo propio con el Gabinete Ruso  dentro del el Hogar Rafael Ayau, que está bajo el patrocinio del del Monasterio ortodoxo de la Santísima Trinidad . En  Managua, donó en nombre de la fundación “El mundo ruso” y Rossotrudnichestvo una compilación de libros dedicados a la historia, el arte y las tradiciones nacionales de Rusia para el Centro Ruso que se está formando la Universidad Centroamericana (UCA). La rectora de esta universidad, Maura Luz Pérez Díaz, junto con Viacheslav Níkonov, director ejecutivo de la Junta Directiva de la Fundación “El Mundo Ruso”, firmaron además el  convenio para la organización de tal centro.

En Ecuador, según declaraciones del director regional de El Mundo Ruso, Mijaíl Mijailov,  ya  está todo listo para la inauguración del Centro Ruso en la Universidad de Santiago de Guayaquil. En Paraguay, se trabaja en la apertura del Centro Ruso en la Universidad de Asunción. En Brasil, se firmó un acuerdo con la Universidad de São Paulo y se espera contar con la colaboración de la Universidad de Bogotá, en Colombia, para hacer lo mismo.

La misión de todos estos centros será la popularización de la cultura, el arte y la literatura y el aprendizaje de la lengua rusa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias