El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Joe Beyrle, un héroe de dos naciones

Publicado:
La exposición dedicada a la legendaria vida del paracaidista Josef Beyrle cuenta con más de 260 objetos: medallas, condecoraciones, fotografías y documentos secretos. Él fue el único soldado estadounidense que luchó contra el fascismo tanto en el ejército norteamericano como en el soviético.
Joe Beyrle, un héroe de dos naciones

La exposición dedicada a la legendaria vida del paracaidista Josef Beyrle cuenta con más de 260 objetos: medallas, condecoraciones, fotografías y documentos secretos.  Él fue el único soldado estadounidense que luchó contra el fascismo tanto  en el ejército norteamericano como en el soviético.

John Beyrle, hijo del heróico paracaidista y actual embajador de EE. UU. en Rusia, recuerda que fue su padre quien le inculcó el respeto y la admiración por Rusia.

“Estoy convencido de que cuando los norteamericanos y los rusos tratan realmente de solucionar juntos algún problema, no hay nadie que pueda impedirlo. Ahora en el siglo XXI hay muchos retos: el terrorismo, la proliferación de armas de exterminio masivo, hasta el cambio climático. Son tareas globales que requieren una cooperación conjunta. Creo que la experiencia de mi padre me enseñó cómo hacer mi propio trabajo más eficaz”, expresó el embajador.

En 1944, cuando Josef tenía 20 años y luchaba en el frente francés, los nazis lo apresaron. Entonces, el soldado pasó 7 meses en 7 cautiverios diferentes. Lo interrogaron y torturaron pero él pudo sobrevivir. Mientras tanto, debido a un error, su familia en Estados Unidos recibió la noticia trágica de que él había muerto durante una operación militar.

“Alguien del cielo me estaba protegiendo. Sabía que todavía no había llegado mi hora”, dijo Joseph.

Cuando logró escapar de su último cautiverio en 1945, esperaba reunirse con su ejército, pero en vez de eso se topó con un batallón soviético de tanques. “Sabía sólo dos palabras rusas y las repetía: “Soy aliado americano, soy aliado americano”, recordaba el paracaidista.

Pasó un mes en las filas soviéticas e inclusó liberó a los que estaban cautivos en el lugar donde él había estado semanas atrás. Tras recibir graves heridas fue enviado a un hospital donde le sonrió la fortuna y encontró al mariscal Gueorgui Zhúkov, quien le ayudó a volver a su tierra natal.

“Mi padre no tenía documentos y en los tiempos de la guerra era casi imposible viajar sin papeles. Así que cuando vio a Zhúkov, sabía que con él obtendría su billete de vuelta”, contó John Beyrle.

Desde la derrota de la Alemania nazi ya han pasado 65 años, pero la historia de este héroe de la Segunda Guerra Mundial sigue palpitando. Su valentía y coraje aún inspiran a los jóvenes y su aventura es ejemplo de las grandes hazañas humanas. “La amistad soviético-estadounidense no es la idea principal de la exposición, sino que cada uno, a pesar de sus diferentes religiones u opiniones políticas, debe luchar contra aberraciones como el nazismo”, expresó el historiador y supervisor de la exposición, Andréi Tereschenko.

La exposición se inauguró en el Museo Ruso (en el Palacio Stroganov) en San Petersburgo. Es presentada en el marco de las celebraciones del 65.o aniversario del Día de la Victoria de la Gran Guerra Patria, junto con el desfile conmemorativo que tendrá lugar en La Plaza Roja el 9 de mayo, donde participarán las unidades militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia – países que lucharon contra la coalición de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. La muestra se inaugurará en Moscú, en la Colina Poklonnaya, el próximo 6 de mayo. Además, será exhibida en varias ciudades rusas y luego irá a EE. UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7