X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Zs

240 mil dólares por original de las conquistas de Giacomo Casanova

Publicado: 20 feb 2010 13:17 GMT

La Biblioteca Nacional de Francia pagó más de 240.000 dólares por las memorias del famoso conquistador amoroso Giacomo Casanova. En los últimos 50 años, las bibliotecas más famosas del mundo intentaron adquirir las 3.700 páginas del manuscrito original del famoso libertino que ahora pertenecen a

240 mil dólares por original de las conquistas de Giacomo Casanova
240 mil dólares por original de las conquistas de Giacomo CasanovaRT
Síguenos en Facebook

La Biblioteca Nacional de Francia pagó más de 240.000 dólares por las memorias del famoso conquistador amoroso Giacomo Casanova. En los últimos 50 años, las bibliotecas más famosas del mundo intentaron adquirir las 3.700 páginas del manuscrito original del famoso libertino que ahora pertenecen a la biblioteca francesa.

Historia de mi vida, que comenzó a escribir en 1789, es la obra más famosa de Casanova y está escrita en francés. En ella el autor, con sinceridad máxima, habla de sus aventuras y sobre su largo viaje en el que se reunió con las más grandes personalidades de la época: Voltaire, Rousseau, Mozart, el rey de Prusia Federico II y la emperatriz de Rusia Catalina II.

Pero la parte más interesante del libro autobiográfico es su descripción de las íntimas victorias en el amor: sedujo a 122 mujeres, entre ellas 3 jovencitas y una monja.

Al principio Casanova quiso quemar su manuscrito, pero luego se lo regaló a su sobrino Carlo Angiolini, cuyos hijos posteriormente lo vendieron a los editores alemanes Brockhaus en 1821. Desde 1823 el acceso al texto original fue prohibido.

En 1943 el Gobierno nazi de Alemania cerró la editorial Brockhaus en Leipzig y su propietario escondió el manuscrito en una caja de seguridad. Las memorias sobrevivieron los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945 las tropas estadounidenses lo enviaron a Wiesbaden.



El heredero de Brockhaus, Hubert H. Brockhaus, decidió vender el manuscrito a la Biblioteca Nacional de Francia y se contactó con el embajador de ese país en Berlín. Las conversaciones transcurrieron por cerca de tres años y la obra, que podría haber sido vendida en una subasta por 20 millones de euros, fue comprada por la biblioteca francesa casi a un tercio de ese valor.

El dinero para la compra lo entregó un benefactor anónimo. El director de la biblioteca, Bruno Racine, calificó a la compra como la "mayor" de su organización y subrayó que mientras las aventuras amorosas de Casanova son conocidas en todo el mundo el original no estaba disponible al público.

"Antes de la primera publicación autorizada en 1960 (editorial Plon y Brockhaus) se publicaron quinientas versiones editoriales", dijo el ministro de Cultura de Francia, François Mitterrand, antes de firmar el acuerdo de compra. Las 500 ediciones revisadas de la obra de Casanova tenían muchas diferencias significativas con respecto al original.

El público podrá ver el manuscrito en una exposición de la biblioteca que será abierta en el otoño de 2011.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias