El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Día de Rusia en Berlinale

Publicado:
La película rusa 'Kak ya provel etim letom' ('Cómo lo pasé este verano', titulada en inglés 'How I Ended This Summer') del director Alexéi Popogrebski, recibió los Osos de Plata de dos categorías en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) cuyo jurado entregó los premios el 20 de f
Día de Rusia en Berlinale

La película rusa 'Kak ya provel etim letom' ('Cómo lo pasé este verano', titulada en inglés 'How I Ended This Summer') del director Alexéi Popogrebski, recibió los Osos de Plata de dos categorías en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) cuyo jurado entregó los premios el 20 de febrero. La obra fue la más valorada en la categoría de mejor contribución artística y en la de mejor interpretación masculina, donde recibió el premio ‘ex aequo’ para sus dos protagonistas.

El trabajo del cámara de la película, Pável Kostomárov, fue premiado con un Oso de Plata a la mejor contribución artístca. No pudo asistir a la ceremonia en persona y el premio lo recogió el director, Alexéi Popogrebski. El cineasta comentó que espera que el premio ayude al cámara en su carrera y subrayó que Kostomárov es una persona muy valiente y dinámica.

Los dos actores protagonistas del film, Grigoriy Dobryguin y Serguéi Puskepalis, recibieron 'ex aequo' el Oso de Plata por la mejor interpretación masculina. En su discurso de agradecimiento, comentaron que el premio es el resultado conjunto del trabajo de muchas personas y expresaron su gratitud a sus compañeros de rodaje y al director de la película, con quienes han pasado tres meses en Chukotka, donde se realizó el rodaje.

Puskepalis ya había participado en otra película de Popogrebski: en 'Prostiye veschi' ('Las cosas simples'), de 2007, con que ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Actualmente, trabaja como director principal del teatro dramático de Yaroslavl y colabora, también como director, con el teatro Sovreménnik de Moscú.

Para Dobryguin, su trabajo en la película premiada supuso su debut como actor. Al acabar el rodaje, interpretó el papel protagonista en otro film ruso, 'Chernaya Molniya' ('El relámpago negro', nombre oficial en inglés 'Black Lightning') de los directores Alexánder Voitinsky y Dmitri Kiseliov, que se estrenó el 31 de diciembre de 2009.

La película 'Cómo lo pasé este verano' escenifica la vida de dos hombres que pertenecen a diferentes generaciones. Están llevando a cabo sus guardias en uno de los lugares más aislados que pueden encontrarse: una estación polar en el Océano Glacial Ártico. El argumento narra cómo sus personalidades se desarrollan y manifiestan en unas condiciones extremas.

El rodaje se realizó en una estación polar real en el punto nórdico más extremo de la parte continental de Chukotka. Se llevó a cabo en tres meses, el mismo tiempo que se representa en la acción de la trama.  La mayor parte del territorio de Chukotka está situada detrás del Círculo Polar del Norte. El invierno allí dura hasta 10 meses. Las temperaturas medias en enero son de entre -15° C y -39° C, y en julio entre 5 °C y 10 °C.  Todo el territorio está cubierto por el permafrost.

El Oso de Oro de la Berlinale 2010, el premio principal de la muestra, fue para la película turco- alemana, ´Miel´, del director Semikh Kaplanoglu.

El Oso de Plata en la categoría de mejor dirección fue para 'The Ghost Writer', de Roman Polanski. El cineasta no asistió al festival  ya que sigue retenido en Suiza a la espera de su posible extradición a los EE. UU. a causa de una acusación de abusos sexuales a una menor de edad hace tres décadas. Estuvo terminando de trabajar con la película desde su celda, para poder presentarla a tiempo para el concurso de la Berlinale.

'The Ghost Writer' trata sobre un escritor al que le encargan escribir las memorias del primer ministro del Reino Unido, Adam Lang, y mientras realiza este encargo, descubre un complot. El papel del escritor lo interpreta Ewan McGregor y el del primer ministro, Pierce Brosnan. Según los críticos, se ven muy claramente los paralelismos entre el personaje interpretado por Brosman y el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

La actriz japonesa Shinobu Teradzhima ganó el premio a la mejor interpretación femenina por su actuación en la película de terror ´Oruga´, de Kodzi Vakamatsu.

El Oso de Plata a la mejor escenografía se lo llevó ‘Tuan Yuan’ (‘Juntos en separación’), del director chino Van Chuanan.

Dos premios, el Premio Especial del Jurado y el Premio Alfred Bauer al trabajo más innovador del año, fueron a parar a manos del director rumano Florin Serban por su película de debut: ´If I Want to Whistle, I Whistle´. Es un drama que cuenta la historia de un adolescente encarcelado que huye de la prisión.

El director japonés Yoshie Yamada recibió la Cámara de la Berlinale.

Este año la Berlinale celebra su 60 aniversario. El premio más valorado es el Oso de Oro, que se entrega a la mejor película. Los Osos de Plata se entregan para reconocer a la mejor dirección, la mejor interpretación masculina, la mejor interpretación feminina, la mejor música y la contribución artística.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7