El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'En tierra hostil' la principal triunfadora de los BAFTA

Publicado:
La película bélica 'En tierra hostil' de Kathryn Bigelow ganó los principales premios de cine británicos BAFTA, mientras que la taquillera 'Avatar' de su ex marido James Cameron recibió sólo dos condecoraciones en nombramientos técnicos.
'En tierra hostil' la principal triunfadora de los BAFTA

La película bélica 'En tierra hostil' de Kathryn Bigelow ganó los principales premios de cine británicos BAFTA, mientras que la taquillera 'Avatar' de su ex marido James Cameron recibió sólo dos condecoraciones en nombramientos técnicos.

Además de obtener el galardón para la mejor película del año, el film de Kathryn Bigelow también fue premiado por mejor dirección, sonido, montaje, fotografía y guión original. En su discurso al recibir el premio Bigelow evitó hablar sobre la revalidad de su obra con 'Avatar' que recibió los galardones para mejores efectos visuales y diseño de producción, aunque tuviera ocho nombramientos en total.

Kathryn Bigelow recibe el BAFTA como la mejor director del año.

“Quiero dedicar este premio a la necesidad de no abandonar la búsqueda de una solución para la paz”, dijo la directora, ya que su drama bélico cuenta sobre el peligroso trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos en Irak. Es una de las películas más aclamadas del año pasado que ya recibió numerosos premios de diversas organizaciones, festivales y asociaciones. Cabe mencionar que Bigelow se convertía en la primera mujer en ganar el BAFTA para la mejor dirección en la historia de estos premios.

El británico Colin Firth recibió el galardón como el mejor actor por el film 'Un hombre soltero'. Es el debut en la dirección del famoso modista Tom Ford, donde Firth hace el papel de un profesor homosexual. El galardón a la mejor actriz fue para Carey Mulligan por la cinta 'Una educación'. “Estuve aquí hace un año y no imaginaba en un millón de años que esto podría pasarme”, confesó la ganadora.

Colin Firth en la película 'Un hombre soltero'.

El sarcástico largometraje de Quentin Tarantino 'Malditos Bastardos' también resultó premiada, en este caso para el mejor papel de reparto, el galardón fue al actor austriaco Christoph Waltz quien ya recibiera varias condecoraciones por este rol del escalofriante nazi. El drama carcelario francés 'Un profeta' se alzaba con el premio a la mejor cinta en habla no inglesa, aunque en esa categoría los favoritos principales fueron 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar y 'La cinta blanca' de Michael Haneke.

Christoph Waltz en el film 'Malditos Bastardos'.

El Premio de la Academia en honor lo consiguió la veterana actriz británica Vanessa Redgrave por su exitosa carrera artística la cual se extendió a lo largo de seis décadas. Este título es el mayor galardón de los BAFTA, entre sus laureados fueron las figuras míticas como Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Sean Connery ó Elizabeth Taylor.

Los premios BAFTA tradicionalmente están entregados en vísperas de los Oscar, y a menudo la mayoría de los favoritos de ambos galardones coinciden, aunque los principales premios ingleses están lejos de ser un barómetro perfecto del éxito de los Premios de la Academia. Pero por ahora está claro que la ceremonia de los Oscar también se convertirá en un duelo de Bigelow contra Cameron. 
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7