El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Buñuel y su 'Perro andaluz', 80 años después

Publicado:
Salvador Dalí, Man Ray, Federico García Lorca, Max Ernst y Rafael Alberti vuelven a juntarse en Zaragoza (España) para un reestreno muy especial. 80 años después de que Luis Buñuel estrenara en el Studio des Ursulines de París 'Un perro andaluz', el Palacio de la Lonja de la ciudad aragonesa acog
Buñuel y su 'Perro andaluz', 80 años después

Salvador Dalí, Man Ray, Federico García Lorca, Max Ernst y Rafael Alberti vuelven a juntarse en Zaragoza (España) para un reestreno muy especial. 80 años después de que Luis Buñuel estrenara en el Studio des Ursulines de París 'Un perro andaluz', el Palacio de la Lonja de la ciudad aragonesa acoge una exposición que invita a descubrir con una nueva mirada una de las obras maestras del cine, considerada la película más significativa del cine surrealista.

'Un perro andaluz, 80 años después', nombre de la muestra, podrá ser contemplada hasta el11 de abril y reúne más de un centenar de documentos entre libros, cartas, recortes de prensa, revistas, carteles, dibujos, fotografías, pinturas y documentos sonoros que recrean cómo se gestó y se hizo la película, en la que Buñuel invirtió 15.000 pesetas de la época (unos 90 euros, 120 dólares) aportadas por su madre, además de abordar otras cuestiones, informa EFE.

Los visitantes de la exposición podrán volver a visionar un filme que Buñuel y Dalí concibieron como una provocación para hacer pensar y tratar de transformar la realidad que les rodeaba y ponerla en cuestión, según explica la comisaria de la muestra, Amparo Martínez Herranz, profesora titular de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza.

Los tres apartados en los que se divide la exposición –'Un perro andaluz y su tiempo', 'Gestación y rodaje de Un perro andaluz' y 'Los temas: es peligroso asomarse al interior'- pretenden actualizar los estudios sobre Buñuel y entender las circunstancias sociales y culturales con que se gestó la película, algo que, según Martínez Herranz, no se puede comprender sin la complicidad de sus compañeros de la Residencia de Estudiantes, la influencia de Ramón Gómez de la Serna como referente intelectual o la 'enigmática' amistad con Lorca y Dalí.

Las influencias de este cortometraje de 24 minutos se han visto reflejadas en la obra de cineastas como Hitchcock o Roman Polanski, en escultores como Alberto Giacometi o en el arquitecto Santiago Calatrava en el Hemisferic de Valencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7