X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/23q

Tras 100 años de actividades, se cierra la sala del Conservatorio ruso

Publicado: 25 feb 2010 17:53 GMT

No es un secreto que las sillas y balcones de la Sala Grande del Conservatorio ruso rechinan. Esta sala es famosa mundialmente por su acústica y también por su historia, llena de los exitosos "descubrimientos" del Concurso Internacional Pedro Chaikovski. Luego de 100 años de actividades se cierra

Tras 100 años de actividades, se cierra la sala del Conservatorio ruso
Tras 100 años de actividades, se cierra la sala del Conservatorio ruso
Síguenos en Facebook

No es un secreto que las sillas y balcones de la Sala Grande del Conservatorio ruso rechinan. Esta sala es famosa mundialmente por su acústica y también por su historia, llena de los exitosos "descubrimientos" del Concurso Internacional Pedro Chaikovski. Luego de 100 años de actividades se cierra para someterla a su segunda reconstrucción, prevista para mantener su respetabilidad.

Pasarán 13 meses de restauraciones y finalmente, el 14 de junio del 2011, se inaugurará con renovado brillo y nuevamente acogerá a los primeros pianistas de la XIV edición del renombrado Concurso, emblema del Conservatorio desde hace medio siglo, tanto como el monumento a Pedro Chaikovski, obra de Vera Mújina, que se encuentra frente a su edifico.

El pianista estadounidense Van Cliburn, laureado en el Primer Concurso Internacional Pedro Chaikovski, en 1958. Los rusos le llamaron cariñosamente “Vania”, saboreando su interpretación.

 

El reto principal de la restauración es mantener la acústica perfecta de la sala, cuyo secreto está en el techo y en el suelo de madera de tilo (blanca y blanda), que ponían a secar durante 40 años. Sus bóvedas y arcos contribuyen a la profundidad del sonido, pero todos estos recursos podrían quedar reducidos con sólo cambiar la tapicería de las sillas, causando la absorción del sonido, por ejemplo.

Maqueta de la Sala hecha especialmente para la restauración.

 

Los graduados del Conservatorio y otros músicos organizan por mientras una serie de conciertos benéficos para recaudar fondos para la reconstrucción de la sala y la restauración de su órgano legendario. Entre estos participantes están el director de la orquesta del teatro Mariinski, Valeri Gérgiev; el Coro Académico ruso Sveshnikov; la Orquesta Sinfónica Svetlanov, y otros.

El nombre de la compañía extranjera que se encargará de la restauración se mantiene en secreto por el momento, pero se sabe que la suma necesaria para restaurar sólo el órgano asciende a 2.250 millones de dólares.

Harry Grodberg, el destacado músico ruso ensaya en el órgano de la Sala, en 1968

 

El órgano, llamado también el  “rey de los instrumentos” , fue creado por la compañía francesa “A.Cavaille-Coll” en 1899. Al año siguiente, en la Exposición Mundial de París, lo consideraron uno de los mejores y más grandes órganos del mundo. De la reconstrucción del instrumento se encargará una compañía de Suiza., de la que aún no se revela el nombre.

La historia de este orgullo arquitectónico ruso, creado bajo la dirección de Vasili Zagorski, es interminable. Las grabaciones de una pléyade entera de ilustres músicos integran el Archivo Fonográfico de Oro del mundo.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias