El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los experimentos musicales de la época revolucionaria

Publicado:
San Petersburgo homenajea a los pioneros del sonido con la obra del compositor vanguardista de los 1920, Arseni Avraamov y un concierto donde se utilizarán los primeros instrumentos electrónicos del mundo, theremines. Así la completa sinfonía puede sonar sólo con las sirenas de una ciudad.
Los experimentos musicales de la época revolucionaria

San Petersburgo homenajea a los pioneros del sonido con la obra del compositor vanguardista de los 1920, Arseni Avraamov y  un concierto donde se utilizarán los primeros instrumentos electrónicos del mundo, theremines. Así la completa sinfonía puede sonar sólo con las sirenas de una ciudad.

En el Museo de la Historia de San Petersburgo se desarrolla la exposición 'Generación Z' por la que se puede escuchar y conocer sobre la música soviética experimental de los años 1920-1930. 'Z' es el símbolo gráfico del nuevo espíritu de aquella época, cuando, en condiciones de hambre, pobreza, guerras y régimen totalitario la gente vivía con las ideas sobre un nuevo país donde todo sería diferente: nuevo hombre, la lengua universal, las máquinas fantásticas. Estas aspiraciones fueron apoyadas por el poder oficial quienes proclamaron que el arte debería basarse en el experimento. El símbolo del rayo, la electricidad, la energía que abundaba en los carteles de aquel tiempo. El arte mismo gozaba de ideas paradójicas.

Por ejemplo, bajo la influencia del filósofo, poeta y anarquista soviético Aleksei Gástev, se crearon la 'Sinfonía de las sirenas'. El compositor Arseni Avraamov convirtió toda la ciudad en un instrumento musical, usando los sonidos de las fabricas, plantas, ametralladoras y artillería.

Arseni Avraamov realizó su sinfonía en Bakú en el año 1922 y en Moscú en 1923 para conomemorar la victoria del Ejército soviético en la revolución de 1917. Campanadas, aviación, coros, bandas, cañones, hidroplanos, sirenas de ferrocarril y plantas, todo zumbaba bajo los signos enviados desde la torre especial del director. Cada sonido tenía su tono único, el zumbido fue acompañado por   'La Internacional', 'La Marseillaise' y otras canciones del movimiento obrero.  Estos días existe la  reconstrucción electro-acústica de la sinfonía por Serguéi Hismaitov y grabaciones históricas de Bakú. Algunos ejemplos se pueden escuchar  aquí.  

La reconstrucción de esta gigantesca orquesta se representará el 10 de abril en la fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo. Las armas serán susitutidas por los tambores.

Arseni Avraamov.


La parte entera será dedicada al inventor, físico y músico ruso Léon Theremin, el autor del primer instrumento electrónico del mundo, el cual lleva su nombre. El sonido se maneja por el movimiento de las manos dentro del campo electromagnético al lado de dos antenas de metal. Una de las mejores interpretadoras Olesia Rostovskaia y la virtuosa mundialmente valorada, pariente del creador Lidia Kavina, darán un concierto y serie de los master-clases sobre cómo tocar el instrumento que en estos días aumenta su popularidad.

Léon Theremin con la alumna Lidia Kavina, foto de www.lydiakavina.com.


La parte principal de la exposición ‘El sonido gráfico’ trata de la tecnología única de la síntesis del sonido a través de la luz y gráfica de las pistas sonoras artificiales. No sólo se puede investigar los manuscritos y esbozos, sino también escuchar las mismas pistas.

Tras las represiones de Iósif Stalin unas páginas de la historia oficial fueron eliminadas. Muchas ideas geniales se convirtieron en utopías, los nombres de las personas quienes hicieron la ruptura cultural en los años revolucionarios de 1920, son casi desconocidos en el mundo y se olvidaron en Rusia. Mientras tanto sus investigaciones fascinan hasta estos días.

Tales museos rusos como el Museo Musical de Mijaíl Glinka, Galería Tretiakov, archivos de literatura y arte, de foto y cine se reunieron para reconstruir tras décadas, una de las invenciónes de aquellos vanguardistas soviéticos.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7