El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Una frágil belleza soviética

Publicado:
¿Qué debe sentir una persona al encontrar en el fondo de su plato la inscripción 'Salva a la revolución – ayuda a los hambrientos'? La respuesta se deja a la conciencia de cada uno. Pero los que miran este plato quedan cautivados. En la primera galería del país dedicada completamente a la porcela
Una frágil belleza soviética

¿Qué debe sentir una persona al encontrar en el fondo de su plato la inscripción 'Salva a la revolución – ayuda a los hambrientos'? La respuesta se deja a la conciencia de cada uno. Pero los que miran este plato quedan cautivados. En la primera galería del país dedicada completamente a la porcelana nacional se estrenó una exposición con más de 500 frágiles objetos, que propagan la construcción del reino de los obreros y coljosianos y la conversión del mundo en un exhuberante jardín. La porcelana de propaganda de los años 1920-1930 refleja la historia de la URSS.

A todos los que son valientes y gozan de un corazón jóven, un libro, la hoz y el martillo.
'Que viva el 8 Congreso de los Soviets'.

Los moscovitas nunca antes habían visto estas obras maestras, que mostraron al mundo la porcelana de agitación como un movimiento de realismo socialista. La colección está conformada por objetos que los propios artistas regalaron a personajes famosos, como por ejemplo, al cantante y director ruso Leonid Utiosov.

'Desde los montes altos de la ciencia se puede divisar la aurora del nuevo día en comparación con el allí, abajo, entre el barullo de la vida cotidiana', 1919, obra de Serguéi Chejónin, hecha en la Planta de porcelana estatal de Petrograd.

En las salas del Museo del Arte Nacional Decorativo y Aplicado pueden verse los jarrones que exaltan la  gloria de los trabajadores, las estatuas y vajillas que difunden los logros de trabajo del pueblo soviético y los eventos históricos. También los asistentes pueden acceder a una galería donde los personajes de cuentos folclóricos y libros, los héroes teatrales y del mundo animal fueron creados en porcelana. La tendencia ideológica de la época se manifiesta más fuerte en las obras de los años de 1930-1950.

Por ejemplo, aquellas hechas en 1937, año mejor conocido por las represiones severas del mandatario Iosif Stalin.

'El pueblo de Uzbekistan reflexiona sobre la constitución de Stalin', 1937, tintero y florero.
'Salva a la revolución – ayuda a los hambrientos',  1921, obra de Rudolf Vilde. Planta de porcelana estatal de Petrograd.

 

Las fotos provienen de /www.vmdaily.ru y RIA Novosti/ Yurovskiy

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7