El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La corrida de toros, ¿fiesta nacional o mera crueldad?

Publicado:
Desde principios de marzo el Parlamento catalán discute si abolir o no las corridas de toros en la comunidad.

Desde principios de marzo el Parlamento catalán discute si abolir o no las corridas de toros en la comunidad.

Las corridas de toros en Cataluña han avivado la polémica respecto a las libertades individuales, el patrimonio cultural y el maltrato a los animales. La decisión que tomará el parlamento afectará también el destino de la única plaza de toros vigente en Barcelona.

Actualmente, la Ley de protección a los animales en Cataluña prohíbe cualquier forma de maltrato contra ellos y los espectáculos donde se les torturen y maten. Sin embargo, las corridas no están incluidas en dicha la ley, lo que causa polémica entre los distintos sectores involucrados en este antiguo espectáculo tradicional.

Los activistas antitaurinos comentan que estos atentan contra las normas morales, éticas y estéticas. Según ellos, es degradante disfrutar de un espectáculo sangriento, en el que los aficionados suelen ir a ver como se tortura a un toro.

Las organizaciones de promoción y difusión de la fiesta taurina, por su parte, afirman que es un espectáculo realmente difícil de comprender.  Aducen que el tema de la sangre, la supuesta crueldad y el aspecto cruento de las corridas de toros son argumentos de sensibilidad, pero este no es el único razonamiento. Los que atacan la tradición, ven solamente la tortura, mientras que también se trata de una verdadera batalla por la vida entre un hombre y un animal.

La opinión pública tampoco es unánime, aunque mucha gente admite que es una tradición antigua y tiene que ser respetada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7