El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las imágenes originales de 'Alicia en el país de las maravillas'

Publicado:
En visperas del estreno de la película de Tim Burton 'Alicia en el país de las maravillas', se estrena en Moscú una exposición que muestra los grabados originales creados para el libro de Lewis Carroll. 250 juegos de grabados que se consideran la primera y única edición verdadera realizada d
Las imágenes originales de 'Alicia en el país de las maravillas'

En visperas del estreno de la película de Tim Burton 'Alicia en el país de las maravillas', se estrena en Moscú una exposición que muestra los grabados originales creados para el libro de Lewis Carroll.

250 juegos de grabados que se consideran la primera y única edición verdadera realizada de las xilografías impresas en el año 1988 por la casa editorial Macmillan. Por su claridad, superan a todas las ediciones anteriores que se hicieron a través de los moldes originales, lo que perjudicaba la calidad de las imágenes. Esto permite a los visitantes de la muestra ver por primera vez las ilustaciones tal y como las vio el propio pintor.


Aunque el propio autor de la obra literaria no estuvo nunca de acuerdo con la visión que de su obra ofreció el pintor. Lewis Carrol quiso hacer las imágenes por sí mismo, pero el editor insistió en invitar a un pintor profesional. Su imaginación no coincidía. Carrol propuso a Tenniel unas fotos que deberían servir de base para las ilustraciónes, lo cual derivó en acusaciones por parte del pintor, que pensaba que aquella visión resultaba demasiado aburrida. Tenniel creó su propia versión de los personajes de Carrol, que se convertiría en un clásico mundial de los grabados para libros.


 

Ahora, el juego completo de las ilustraciones, que se compone de 50 grabados, se puede contemplar en Moscú hasta el 28 de marzo no sólo en su versión original, sino tamibén en el formato de vídeo. Los grabados son muy pequeños, de tan solo siete a nueve centímetros, lo que empujó a los organizadores de la exposición a crear la versión en vídeo de la muestra.

“Lo hicimos para que los espectadores y los niños en particular pudieran examinar todos los detalles de las ilustraciones, por eso la proyección de las estampas no es una 'instalación artistica' sino un medio necesitario”, destacó la responsable de la muestra, Anastasía Mitiushina.


 

A cada grabado le acompaña un episodio sonorizado del famoso texto del libro. Además, la exposición muestra los grabados de prueba que representan el proceso de la elección del papel y tinta para alcanzar el efecto gráfico óptimo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7