El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un año y 171 horas de 'Cumpleaños Feliz'

Publicado:
Para no discutir sobre las pruebas históricas referentes a la fecha exacta del nacimiento del ilustre compositor y pianista Frédéric Chopin (el 22 de febrero o el 1 de marzo), los ciudadanos de Varsovia unieron estas dos fechas, celebrando un concierto ininterrumpido de siete días. Tanto conocido
Un año y 171 horas de 'Cumpleaños Feliz'

Para no discutir sobre las pruebas históricas referentes a la fecha exacta del nacimiento del ilustre compositor y pianista Frédéric Chopin (el 22 de febrero o el 1 de marzo), los ciudadanos de Varsovia unieron estas dos fechas, celebrando un concierto ininterrumpido de siete días. Tanto conocidos profesionales, como estudiantes y aficionados participaron en la maratón de 171 horas en homenaje a los 200 años del nacimiento del famoso polaco. En Dom Polonii, la sala donde actuaba el propio compositor, se llevó a cabo el recital 'interminable', compuesto sólo por sus obras.

Además, durante la misma semana la orquesta filarmónica de Varsovia ofreció conciertos diarios invitando a maestros de la talla de Murray Perahia, Ivo Pogorelic, Kevin Kenner, Daniel Barenboim, Nikolai Demidenko y Evgeni Kissine entre otros. La solemne semana se termina el 1 de marzo con la interpretación de Garrick Ohlsson, Leif Ove Adsnes, Yundi y Dang Thai Son en la sala grande del Palacio Real de Varsovia y en Zelazowa Wola, el lugar del nacimiento de Chopin.

La gente adora a Chopin. Hasta cuando no sabe que la música que suena es de este compositor. El nocturno de Chopin suena en las series de James Bond. Bajo esta múscia el agente 007 se entrevista con el malvado Stromberg. 'El Pianista' de Roman Polanski interpreta igualmente a Chopin. Y, por supuesto, las películas, dedicadas al maestro tampoco necesitan recurrir a compositores invitados.

La película más conocida sobre Chopin está dirigida por Jerzy Antczak. 'Chopin: Pragnienie milosci' ('Chopin: deseo de amor') se centra en la historia de amor entre Chopin y George Sand, que se convirtió en una segunda madre para él y que le trató y curó la tuberculosis. Según una de las versiones sobre su muerte, fue esta enfermedad la que tiempo más tarde llevó al compositor a la tumba con tan solo 39 años de edad. Su cuerpo descansa en el cementerio Père Lachaise, en París, su segunda patria, donde encontró el triunfo y la fama entre el público europeo, y su corazón está en la columna izquierda de la Catedral de la Santa Cruz en Varsovia, tal y como establecía su testamento.

Una melodía del compositor también es de las más conocidas mundialmente por ser utilizada con mucha frecuencia en las situaciones más tristes. Aunque mucha gente lo ignora, Chopin es el encargado de acompañar a las personas en su último camino entre sus seres queridos: la marcha fúnebre es el tercer movimiento de la Sonata Op. 35 para piano, en Si bemol menor de Chopin. En 1849, bajo esta sintonía, se despidieron también del propio músico.

El famoso pianista de China Lang-Lang ensayando para la inauguración del Año de Chopin el 7 de enero de 2010. Foto de AFP

 

El año 2010 ha sido bautizado como el Año de Chopin en Europa. En Polonia está previsto celebrar unos 2.000 eventos dedicados al gran compositor.

Una gala con la actuación de músicos polacos inauguró ya el festival 'Aurora Boreal' en la ciudad de Tromsio, en Noruega, con una población de 67.000 personas. En la ciudad de Nantes, al oeste de Francia, fue un éxito el festival internacional 'Folle Journée', dedicado a Chopin. El concierto de la Orquesta Sinfónica de los Urales junto con el famoso pianista ruso Boris Beresovski, se emitió por la cadena de televisión ‘Arte’ para todo el mundo. La orquesta de cámara Música Viva presentó el primer concierto interpretado por el joven Chopin, el Сoncierto No.2, para piano y orquesta, en Si bemol mayor de Jirovec Vojtech.

En Rusia, desde el  1 de marzo la cadena de televisión Cultura inicia un ciclo de conciertos legendarios con la interpretación de sus obras. La orquesta filarmónica de la ciudad polaca de Poznan interpreta las obras de Chopin tanto en la versión clásica, como en las versiones de jazz, rock y pop. Una de las catedrales más viejas de Europa, situada en esta ciudad, celebró una misa con las melodías del gran compositor polaco adaptadas para coro y órgano. El evento también se pudo escuchar por todo el mundo gracias a las retransmisiónes televisivas.

El año de Chopin concluirá el 21 de octubre de 2010 con el concierto de los premiados en el XVI Concurso Internacional de Chopin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7