El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

En el Louvre de París se inaugura la exposición “La Rusia Santa”

Publicado:
El museo más famoso de Francia alberga este año a la exposición única de arte ruso “La Rusia Santa” (Sainte Russie). Por primera vez en la historia del renombrado Louvre parisino se expondrán allí objetos de arte ruso. Más de 400 muestras, con un valor asegurado de 1.000 millones de euros,

El museo más famoso de Francia alberga este año a la exposición única de arte ruso “La Rusia Santa” (Sainte Russie). Por primera vez en la historia del renombrado Louvre parisino se expondrán allí objetos de arte ruso.

Más de 400 muestras, con un valor asegurado de 1.000 millones de euros, viajaron a Francia para representar la historia del arte cristiano ruso de los siglos IX al XVIII. Son iconos y esculturas, utensilios eclesiásticos y libros, decoraciones arquitectónicas y obras de artes aplicadas que reflejan las pautas más importantes del desarrollo cultural y político de Rusia.

La subdirectora del Museo Estatal de Historia (en Moscú), Tamara Igúmnova, subraya que la exposición reúne objetos de extremo valor artístico e histórico, provenientes de más de 20 museos y archivos del país.

Entre las perlas de la exposición, que se abre hoy 2 de marzo en la presencia de los presidentes ruso y francés, se encuentran las puertas doradas de un templo de la ciudad de Súzdal que datan del siglo XVI. Cada puerta pesa cerca de 300 kilogramos y es la primera vez que abandonan su ciudad natal. También merecen una atención especial los iconos del famosísimo iconógrafo Andréi Rubliov de principios del siglo XV. Cada muestra de la exposición tiene su propia historia de varios siglos.


Foto: AFP / Patrick Kovarik

El hecho histórico se hizo posible gracias al programa sin precedentes de intercambio ruso-francés “El año de Francia en Rusia y el Año de Rusia en Francia”. Los organizadores vaticinan un gran éxito en la exposición y hacen hincapié en el novedoso carácter de la organización: traer al país precisamente lo que interesa a la parte que recibe.

La muestra está llamada a fortalecer aún más los lazos de amistad que unen a los pueblos ruso y francés. “Tenemos apreciaciones parecidas, a veces iguales, de los problemas globales. Parcialmente nos parecemos”, cuenta el jefe de la administración del presidente de Rusia Serguéi Naryshkin. Él cree que los rusos y los franceses se parecen en la manera de percibir el mundo, los sentimientos humanos, y “nuestras culturas lo demuestran mejor que nada”.

Mientras tanto, Jannic Durand, del departamento de artes decorativas del museo de Louvre, está de acuerdo, señalando que los franceses aman todo lo ruso y estarán felices de ver esta exposición que estará abierta hasta el 24 de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7