X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/27s

El fin de la época maravillosa

Publicado: 3 mar 2010 10:49 GMT

La élite intelectual rusa emigró a la Gran Manzana. El escritor Serguéi Dovlátov y el poeta Iósif Brodski aparecerán en las pantallas de Nueva York en una película documental que se estrenará en la Biblioteca Central de Brooklyn y la cual se llama como una cita de Brodski sobre Rusia: ‘El fin de

El fin de la época maravillosa
El fin de la época maravillosa
Síguenos en Facebook

La élite intelectual rusa emigró a la Gran Manzana. El escritor Serguéi Dovlátov y el poeta Iósif Brodski aparecerán en las pantallas de Nueva York en una película documental que se estrenará en la Biblioteca Central de Brooklyn y la cual se llama como una cita de Brodski sobre Rusia: ‘El fin de la época maravillosa’.

El documental se basa en dos entrevistas a los intelectuales hechas por Evgueni Pórotov en Nueva York en 1989, el año de la famosa “perestroika” en la URSS, periodo que cambió el régimen del país y trajo su consecuente liberalización.

En ese año, los dos destacados migrantes fueron entrevistados, Dovlátov como autor de doce libros y periodista de las revistas ‘The New Yorker’ y ‘Partisan Review’ y del periódico ruso de los emigrantes ‘The New American’ (El nuevo estadounidense); y Brodski como el laureado Nobel de Literatura y profesor de seis universidades estadounidenses y británicas, entre ellas la de Columbia y la de Nueva York.

“El hecho de que una persona de la URSS llegara de súbito a EE. UU. con una cámara profesional y empezara a grabar…pudo pasar gracias a los cambios. Sí, esto dio esperanza y no podíamos creer que algún día volveríamos a encontrarnos con nuestros amigos”, recuerda Elena Dovlátova, la mujer de Serguéi, sobre aquella entrevista.

Serguéi Dovlatov


Aquel año de 1989 lo pasaron a la espera de que ocurrieran transformaciones en el país que los había expulsado a ambos. El mismo que le impidió a los padres de Brodski viajar para estar al lado de su hijo en la operación a corazón abierto a la que se sometió por entonces, de hecho el poeta no volvió a ver a sus padres hasta que estos murieron, a pesar de múltiples peticiones.

Iósif Brodski

Brodski fue muy abierto en la entrevista con Evgueni Pórotov, destacó Natalia Sharimova, productora y principal ayudante de aquella grabación histórica. “Se suponía que la cinta se transmitiría por la televisión estatal, que la verían sin censura en la URSS, en San Petersburgo, es decir, los amigos y conocidos… Se esperaban grandes cambios”, recordó.

La directora del documental, Marina Óleneva, junto con el hijo de Pórotov, Egor, editaron los videos, archivados desde 1989, para mostrar la vida de estos dos destacados representantes de la cultura rusa en la URSS y EE. UU. La cinta pretende ofrecer respuesta a la pregunta  de “si enconctraron o no la libertad en el mundo libre”.

En los años 70, las autoridades soviéticas obligaron a Brodski a irse del país, mientras que a Dovlátov no le obstaculizaron su salida.  Ambos incomodaban al poder soviético con sus obras y su actitud y comprometían la realidad socialista de la URSS. Aunque Brodski no tocaba los agudos temas políticos y sociales, no podía omitir manifestarse de forma no aprobada" en torno a eventos como la “Primavera de Praga” de 1968 o la llegada de las tropas soviéticas a Afganistán.

El realismo de Dovlátov, que mostraba lo absurdo de la vida que provenía o de la estupidez y la debilidad natural de los hombres o del régimen soviético (lo que no se manifestaba claramente en el texto), tampoco satisfacía a la censura del país. Ninguno de sus libros fue editado en la URSS oficialmente.

En general, las obras de los dos intelectuales se editaban vía el “samizdat", el modo clandestino de editar y distribuír obras de literatura, religión y ensayos periodísticos sin el conocimiento o permiso oficial de las autoridades y por tanto, libres de su censura.

En los años de la  “perestroika”, a ambos escritores los invitaron a volver a Rusia o, por lo menos, a visitarla. Tanto Brodski, como Dovlátov se demoraron en dar su respuesta. Ninguno de ellos volvió, ni visitó la patria.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias