Los pergaminos descubiertos entre 1947 y 1956 en las cuevas de Qumrán (en la costa del Mar Muerto, al este de Jerusalén) son accesibles en un sitio web especial en forma de imágenes con una resolución de 1.200 megapíxeles, 200 veces más que las de una cámara estándar, sacadas a través de un equipamiento especial diseñado originalmente para la NASA. La calidad de las fotos permite ver los minúsculos detalles de los manuscritos, desde los elementos de la caligrafía antigua y las manchas hasta la estructura del material.
Los textos son fragmentos del Tanaj (el Antiguo Testamento para los cristianos), incluso el del Templo y el Libro de Isaías, varios apócrifos, algunos manuales, reglamentos y oraciones de la comunidad judía local, en hebrero antiguo y arameo, más un plan de localización de unos tesoros. Se cree que los manuscritos que permiten trazar el judaísmo antiguo, el nacimiento del cristianismo y la evolución de la Biblia ascienden a la época del Segundo Templo y fueron escritos o recogidos por los judíos que partieron de Jerusalén para el desierto.
La biblioteca interactiva permite a los cibernautas no solo ver las fotos de pergaminos, sino también analizar su contenido. El buscador del sitio permite escribir frases tanto en hebreo moderno como en inglés y encontrar fragmentos de manuscritos que contengan esas frases. Se puede también clasificar los fragmentos según las cuevas de Qumrán donde cada uno de ellos fue descubierto originalmente y ver su ubicación en Google Maps.
El proyecto, que empezó hace un año con la publicación de los primeros cinco manuscritos del Mar Muerto en la web por parte del Museo Israelí de Jerusalén también en colaboración con Google, todavía está en proceso de desarrollo. La Autoridad de Antigüedades detalla que sigue con las labores de fotografía sobre los miles de fragmentos que posee. Estima que los pergaminos que tiene a su disposición componen un total de unos 900 manuscritos diferentes. Pronostica que tardará, como mínimo, unos tres años más en subirlos a la web en su totalidad.