X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/282

El progreso humano hace 60.000 años

Publicado: 3 mar 2010 12:46 GMT

Científicos europeos descubrieron trozos de cáscaras de huevo de avestruz con dibujos geométricos. El carácter de los trazos prueba que sus fines no eran decorativos. Unos 270 fragmentos arqueológicos fueron encontrados en una cueva de África del Sur, localizada en Diepkloof Rock Shelter en West

El progreso humano hace 60.000 años
El progreso humano hace 60.000 añosPierre-Jean Texier, Diepkloof project
Síguenos en Facebook

Científicos europeos descubrieron trozos de cáscaras de huevo de avestruz con dibujos geométricos. El carácter de los trazos prueba que sus fines no eran decorativos. Unos 270 fragmentos arqueológicos fueron encontrados en una cueva de África del Sur, localizada en Diepkloof Rock Shelter en  Western Cape, y datan aproximadamente de hace 60 mil años.

Estos dibujos se ponían en las cáscaras que eran usadas como vasos, destaca el artículo publicado por la revista  “Proceedings of the National Academy of Sciences”, que difunde los resultados de la investigación. Al principio los científicos los consideraron sólo un adorno, pero la investigación reveló que los trazos se repetían. Al repetir los diseños, las personas trataban de comunicar algo, deduce Pierre-Jean Texier, director de la investigación en la Universidad Bordeaux en Francia.

Los especialistas encontraron cuatro tipos de dibujos que se repetían constantemente, todos compuestos de líneas paralelas o cruzadas. Esto les sugirió la idea de que no eran de índole ornamental sino simbólica. Según los científicos, estos signos podrían servir para distinguir un objeto de otro. Los trazos significaban o la pertenencia del objeto a una persona o grupo, o la finalidad del vaso.

El pensamiento simbólico, es decir la habilidad de dotar un objeto de la cualidad de representar a otro, fue el gran salto en la evolución humana. La posibilidad de crear abstracciones e imágenes que reflejen los eventos y objetos de la vida cotidiana es el rasgo que distingue al ser humano moderno de sus antepasados primitivos.

A pesar de que la edad del Homo sapiens como especie es de unos 200 mil años, los ejemplos más antiguos del arte simbólico fueron encontrados en la cueva Blombos en África del sur y tienen no más de 100 mil años de antigüedad.  Se trata de representaciones de figuras humanas enclavadas en el suelo arcilloso.

Para los científicos es de suma importancia entender cuándo apareció por primera vez el pensamiento simbólico en el hombre.

Los primeros ejemplos de estas ideas conceptuales están registrados en los pedazos de conchas decoradas encontradas en Skhul Cave en Israel y Oued Djebbana en Argelia. Su antigüedad se estima en unos 90-100 mil años. Anteriormente, también en África del Sur encontraron otra cueva con un trozo de piedra decorada con ornamentos parecidos. Este artefacto data de hace 75 mil años. Pero todos estos son casos singulares, destacan los investigadores.


 

El hallazgo de los 270 de fragmentos de cáscaras de huevos de diferentes colores con dibujos repetitivos en la mencionada cueva africana muestra que estos símbolos se usaban frecuentemente en la vida cotidiana de antiguas comunidades.

Pero no todos los científicos están de acuerdo con esa teoría. Por ejemplo, Thomas Wynn,  arqueólogo de la Universidad de Colorado en EE.UU., quien en la revista Science NOW opina que los científicos franceses deben probar primero que las piezas encontradas de verdad necesitan un modo de pensamiento abstracto y no uno imaginario, y que no son signos sin sentido hechos artificialmente.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias