El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Dos escándalos envuelven a la principal película nominada al Óscar

Publicado:
A menos de cinco días de que se entreguen los premios Óscar, una de las principales películas nominadas, 'The Hurt Locker', está envuelta en el escándalo. Nicolas Cartier, uno de sus cuatro productores, está castigado por "comportamiento indigno" ante la Academia y no lo dejarán entrar a la cere
Dos escándalos envuelven a la principal película nominada al Óscar

A menos de cinco días de que se entreguen los  premios Óscar, una de las principales películas nominadas, 'The Hurt Locker', está envuelta en el escándalo. Nicolas Cartier, uno de sus cuatro productores, está castigado por "comportamiento indigno" ante la Academia y no lo dejarán entrar a la ceremonia, donde la cinta está nominada a La mejor película. Mientras, el sargento estadounidense Jeffrey S. Sarver interpuso una demanda millonaria contra los creadores de la película  acusándolos de plagio y de basarse en su vida para crear su personaje principal.

Técnicamente la carrera por el Óscar terminó, pues ya fueron contadas las 5.777 boletas de votación que fueron enviadas a los miembros de la Academia de Cine. La compañía PricewaterhouseCoopers fue la encargada de hacerlo. No obtante, aún debe despejarse la duda sobre cuál película obtendrá más premios: ‘Avatar’ o ‘The Hurt Locker’, esta última aún estará en exhibición hasta el 7 de marzo, en el teatro Kodak, en Hollywood.

El deseo de obtener la anhelada estatuilla dorada llevó a Nicolas Cartier a violar las duras reglas de ética de la Academia, pues trató de convencer a los votantes para dar preferencia a ‘The Hurt Locker’ a través de una carta envíada por correo electrónico. En ella instaba a votar por su película en primer lugar y dejar a su rival ‘Avatar’, nominada  para nueve Óscares, en  decimo puesto, según  difundió la agencia AP que posee copias de la misma.

La representante oficial de la Academia, Leslie Unger, afirmó que de esta forma Cartier violó la ley de Academia, “tratando de promover su película minimizando a la cinta competidora”. A Cartier le prohibieron asisitir a la ceremonia de entrega de los premios.

Otras fuentes en la Academia que prefirieron mantener el anonimato, informaron que el castigo a Cartier podría ir desde prohibirle la asistencia a la entrega hasta la exclusión de su cinta en  la lista de 10 nominadas a La Mejor Película del año.
 

Si en la categoría de Mejor película gana la cinta de Katheryn Bigelow ‘The Hurt Locker’, la estatuilla dorada la recibirán, además de la directora (en el centro), el guionista Mark Boal y el productor Greg Shapiro.


Por su parte, el sargento estadounidense Jeffrey S. Sarver interpuso una demanda millonaria en una corte declarando haber sido la inspiración para el papel del protagonista en ‘The Hurt Locker' y haber inventado la expresión que le da título al filme.

“De hecho, casi todas las situaciones descritas en la cinta se basaron en situaciones reales donde el participante y testigo principal fue Sarver”, afirmó Jaffrey Figer, abogado del soldado en un mensaje a la prensa.

Entre las pruebas aportadas por Sarver están las coincidencias en los apodos y el cargo del protagonista de la película y el de él mismo. Como 'Will James', Sarver era integrante de la compañía de zapadores, y “Blaster Uno” fue su clave de radio durante su servicio en Iraq, destaca el abogado

El estudio de cine ‘Summmit Entertainment’, donde se realizó la grabación, declaró que los personajes y los eventos son inventados. “No tenemos dudas de que el sargento Sarver sirvió con honor y arriesgó su vida por cosas buenas, pero editamos la cinta basados en el guión de Marc Boal”. Sarver rechazó esta declaración.

El guionista Boal trabajó en Iraq como periodista y fue inscrito en la subdivisión que neutralizaba minas y explosivos. En base a sus  impresiones escribió una historia, que fue publicada en la revista ‘Playboy’. Más tarde ésta fue rehecha como guión para la película 'The Hurt Locker'.

 


 

El thriller, que se exhibe desde el año 2009 con gran éxito en taquillas, trata de las desventuras del grupo élite de neutralización de explosivos en la ciudad iraquí, donde a cada paso se esconde un peligro.

Las fotos del artículo provienen de www.facebook.com/TheHurtLocker

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7