El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las malas pinturas de un buen artista

Publicado:
Se inauguró en Ekaterimburgo una exposición de arte "mal pintado" del artista alemán Georg Baselitz. La muestra incluye 82 obras hechas entre 1965 y 1992, que el mismo pintor prefería girar boca abajo para desestabilizar visualmente al espectador. Esto, según Baselitz, puede ayudar a revelar la
Las malas pinturas de un buen artista

Se inauguró en Ekaterimburgo  una exposición de arte "mal pintado" del artista alemán Georg Baselitz. La muestra incluye 82 obras hechas entre 1965 y 1992, que el mismo pintor prefería girar boca abajo para desestabilizar visualmente al espectador. Esto, según Baselitz, puede ayudar a revelar la profunda estructura  de una obra.

Georg Baselitz ‘Saxon Landscape’, 1965, Schönewald Fine Arts

 

La vida después de la Segunda Guerra Mundial y el consecuente sentimiento de desgracia empujaron al pintor a buscar nuevas formas de mostrar su desilusión en el arte. Así, Baselitz expresa la falta de armonía en el mundo con pinturas que provocan un choque estético  y visual con el espectador, lo que se manifestó en una nueva corriente artística del llamado neoexpresionismo: el  ‘Bad painting’ o "Mal pintado", que refleja la estética de lo feo. Según el pintor esto puede ayudar a renovar el pensamiento artístico.

Georg Baselitz ‘Gebeugter Kopf’, 1982, Brooke Alexander Editions

 

Baselitz es el ideólogo de Neue Wilde (Nuevos Salvajes), un movimiento artístico nacido a finales de los años 70 en Alemania. Una de sus primeras acciones fue la exposición "El nuevo espíritu en pintura", en Londres en 1981,  misma que incluyó las obras de jóvenes artistas como las de sus antecesores: Pablo Picasso, Francis Bacon, Andy Warhol, David Hockney. A través de esta muestra los artistas buscaron  mirar desde otros puntos de vista el arte de la generación mayor, lo que continuaron un año después en Berlín, con la exposición "El espíritu del tiempo". Los artistas y en particular Baselitz eligieron problemas teóricos, estéticos y sicológicos e investigaron sus manifestaciones en las obras artísticas del pasado. Con ello quisieron evidenciar cómo las diferentes generaciones se preocupan por los mismos problemas a través del tiempo.

El mismo Baselitz recurrió a la metáfora y la expresión figurativa para crear su serie "Las pinturas de Frankfurt", en la segunda mitad de los años 60, y mostrar cómo el significado de los objetos se derrumba a causa de su deconstrucción en el lienzo. En 1969, en su obra "El Bosque sobre la cabeza", el pintor rechazó por completo los aspectos substanciales de los mismos.

Georg Baselitz 'Orangenesser', 1981, Michael Werner Gallery


Baselitz es uno de los pintores más importantes de la moderna Alemania y uno de los artistas más influyente, cuyas obras se venden a un gran precio, afirma Shteffen Laas, agregado de Asuntos Culturales, Protocolo y Relaciones Sociales del Consulado de Alemania en Ekaterinburgo. Georg Baselitz es Caballero de la Orden de Literatura y Arte de 1989 y ganador del Praemium Imperiale de Japón del 2006.

Georg Baselitz "Rosa aus Luxemburg", 2002, Galerie Bernd Kugler

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7