El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Bailando por el cinturón del planeta

Publicado:
El conjunto de baile folklórico ruso ‘Berezka’ superó la longitud de la línea ecuatorial de la Tierra (aproximadamente 40 mil kilómetros) al sumar sus característicos pasos. La agrupación es famosa mundialmente por su "paso ligero", un peculiar modo de danzar que crea la sensación de que las bail
Bailando por el cinturón del planeta

El conjunto de baile folklórico ruso ‘Berezka’ superó la longitud de la línea ecuatorial de la Tierra (aproximadamente 40 mil kilómetros) al sumar sus característicos pasos. La agrupación es famosa mundialmente por su "paso ligero", un peculiar modo de danzar que crea la sensación de que las bailarinas están inmóviles mientras el escenario parece girar. En toda la existencia del conjunto, las “beriozki” superaron con este singular paso los 47 mil kilómetros de longitud del Ecuador, con lo que se encaminan a dar (bailando) su segunda vuelta alrededor del planeta.

Exactamente, los coreógrafos del conjunto contaron la cantidad de pasos hechos desde su fundación en el año de 1948. También contaron el número de conciertos y de bailarinas que han participado desde entonces.


Cada interpretación comienza con la ronda ‘Berezka’, una técnica legada por su fundadora, Nadezhda Nadezhdina. Durante este número no debe moverse ni un sólo pliegue del sarafan, el vestido tradicional ruso. Decenas de bailes folklóricos usan el mismo paso ´mágico´.

El secreto del mismo se guarda celosamente. Ha habido muchas imitaciones e intentos de reinterpretarlo. Las chicas, al entrar  al  conjunto deben jurar no compartir la maestría del paso, ni siquiera con sus familiares. Durante los ensayos abiertos, que es cuando se permite el acceso a los visitantes pero la interpretación se hace sin los trajes, el singular paso que da sello al grupo se cambia por uno normal para que nadie se entere de sus secretos. Sólo puede verse desde el escenario de la sala.


 

Cada baile creado por Nadezhdina parecía un cuento: cada ronda se convertía en elegías y poemas folklóricos. Esas danzas ensalzaban a la joven rusa en su bondad, ternura y belleza. El paso fascinante involucra la sabiduría de hablar desde el escenario con los ojos y las manos. Coreografías únicas como la ‘Metiélitsa’,o la  ‘Lebiodushka’  son famosas mundialmente. Con la aparición en el grupo de bailarines hombres y de una orquesta propia, las presentaciones se hicieron más teatrales ya no sólo coreográficas.


 

El conjunto ha viajado por todo el mundo cautivando al público con sus danzas ligeros. A Berezka se  le considera la “tarjeta de presentación" de Rusia, igual que las matrioshki y las balalaiki.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7