El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Exposición fotográfica aborda los feminicidios en el norte de México

Publicado:
‘Perder el Norte’ es una expresión que los mexicanos usan cuando andan perdidos, pero también es el nombre de una exposición fotográfica que aborda la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde aún permanecen sin resolver centenares de casos de asesinatos de mujeres. Así, el fotógrafo César Sal
Exposición fotográfica aborda los feminicidios en el norte de México

‘Perder el Norte’ es una expresión que los mexicanos usan cuando andan perdidos, pero también es el nombre de una exposición fotográfica que aborda la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde aún permanecen sin resolver centenares de casos de asesinatos de mujeres. Así, el fotógrafo César Saldívar muestra que dejar el caso de la violencia hacia las mujeres sin atención  hará que perdamos el sentido de la vida.


 

Saldívar exhibe 35 imágenes en blanco y negro de mujeres, que permanecerán en el Palacio de Minería de la Ciudad de México hasta el 26 de abril. Son imágenes inéditas que recrean de manera sutil y estética los homicidios de mujeres, que desde 1993 ocurren en Ciudad Juárez  y que ya suman más de 500.


"‘Perder el Norte’ tiene que ver con la responsabilidad individual de reflexionar y sensibilizarnos a un tema tan desafortunado como es el de la violencia de género en Ciudad Juárez. Esta exposición busca provocar un reencuentro con el norte y su realidad para poder entenderla y por consiguiente ayudar a cambiarla", afirmó el fotógrafo.

Para mostrar la violencia no hace falta seguir a los medios de comunicación, que convirtieron a las mujeres de Juárez en una especie de símbolo “del que siempre resaltan el lado más violento, grotesco y visceral”, asegura. El fotógrafo se valió de la luz natural y las técnicas de blanco y negro y de fotografía analógica para mostrar a través de máscaras, desnudos y miradas femeninas  “ que lo sutil puede ser muy poderoso”.

Las fotos que conforman la muestra fueron realizadas en el estudio de Saldívar en Madrid con modelos y actrices a quienes dirigió para representar desde lejos a las mujeres de Juárez. El artista aseguró que no necesitaba estar en México para construir un mensaje que fuera capaz de "tocar corazones".

Estas fotografías son la continuación de un proyecto, también dedicado a las Muertas de Juárez, denominado "Non smoking society", que el fotógrafo comenzó en el 2005 para el público europeo y que cuatro años después adaptó a una versión latinoamericana. Las imágenes pertenecen a series como "Marionetas", "Ciudad Juárez I-II-III", "Naturaleza muerta", "Abstracción y Máscaras", "Torsos Femeninos" y "Abstracción Juárez".


 

Las exposiciones itinerantes de Saldivar "De ida y vuelta" y "Las luces de César Saldivar" se encuentran ahora en algunos países de Latinoamérica y Europa. El próximo 16 de marzo se inaugurarán en Madrid los festejos del Bicentenario de la Independencia de México con su  exposición "Reciclar la memoria", en la que Saldivar presentará paisajes rurales de México y retratos de habitantes de 100 años de edad. La obra más representativa de Saldivar es la fotografía que incluyó en uno de sus 10 libros, "Una mirada al cine español".

Las fotos del artículo provienen de http://www.cesarsaldivar.com/ Copyrght EFE, música de Zbignev Preisner

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7