X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2dc

¡Good-bye America!

Publicado: 10 mar 2010 21:33 GMT

Los roqueros rusos llevan a EE.UU. su glorioso pasado musical. Las mejores canciones del grupo ´Nautilus Pompilius´, que acompañaron a los rusos durante la transición y el fin de la época soviética, suenan de nuevo . El emblemático grupo fue creado hace 25 años y aunque la banda se desmanteló en

¡Good-bye America!www.naufan.com
Síguenos en Facebook

Los roqueros rusos llevan a EE.UU. su glorioso pasado musical. Las mejores canciones del grupo ´Nautilus Pompilius´, que acompañaron a los rusos durante la transición y el  fin de la época soviética, suenan de nuevo . El emblemático grupo fue creado hace 25 años y aunque la banda se desmanteló en 1997, de vez en cuando su líder Butúsov interpreta sus antiguos éxitos con su nueva banda ‘U-Piter’.

La gira del conjunto empezó en Virginia y hasta el  27 de marzo recorrerá las ciudades más grandes de EE. UU. y Canadá.

Haga click aquí para escuchar la obra ‘Krilia’ (Alas).

La nostalgia por los anhelos de cambio de la perestroika, los agudos problemas sociales y los temas filosóficos, religiosos y esotéricos  son algunos de los elementos de las canciones de los ‘Nau’, como llamaban coloquialmente a la banda. El primer concierto de los ‘U-Piter’ en EE. UU. se realizó en el State Theatre de  la ciudad de Falls Church, Virginia, y a él acudieron fanáticos de entre  20 a 70 años, no sólo emigrantes rusos. Llenaron la sala para ver aGeorgi Gasparian (guitarra), Serguéi Virvich (bajo), Evgeni Kulakov (percusión) y al mismo Viacheslav Butusov revivir los éxitos como ‘Tutankamon’, ‘Brilliantovie dorogi’ (Caminos de brillantes), ‘Dihanie’ (Respiro) y ‘Kniaz tishini’ (El príncipe del silencio).

Haga clic aquí para escuchar la obra ‘Progulki po vode’ (Paseos por la agua).
 

Se puede creer en la falta de fe
Se puede hacer el trabajo ausente
Los pobres rezan, rezan para que
Su pobreza sea garantizada
Aquí puede tocar para sus adentros la trompeta
Pero toque lo que toque, retrocedes
Y si hay alguien que viene a tí
Aparecerán los que vendrán por tí

También sujetados por la misma cadena
Vinculados por una cadena

Esta es una copla del  “himno de la perestroika”, obra de Ilia Kormiltsev, que fue escrita en 1986, que ahora se corea tanto en los estadios rusos, como en las salas de concierto donde se presenta el líder y fundador del grupo Viacheslav Butusov.  No solo es por nostalgia. El mismo Butusov respondió cuando le preguntaron el significado actual de estas canciones: “Sabes, puede sonar raro, pero hubo un tiempo que me parecía que algo cambió, pero en general todo sigue igual”.

Haga click aquí para escuchar “Skovannie odnoi tsepiu” (Sujetados por la misma cadena).
 

El concierto terminó con otra tarjeta de presentación del conjunto: ‘Proschalnoe pismo’ (La carta de despedida), que lleva la famosa frase “¡Goodbye, America!”

Los críticos musicales rusos destacan que mientras algunos ciudadanos quisieron emigrar después de la caída de la cortina de hierro, ningún roquero lo hizo. A partir de 1990, durante los años en que la nación trataba de reformular su identidad nacional y construir  nuevas condiciones de vida, los roqueros rusos crearon “himnos patrióticos” repitiendo “Me quedo para vivir” (la frase de la canción del roquero Anatoli Krupnov), expresando con ella que a pesar de los problemas evidentes en el país naciente, estar vivo equivalía a quedarse en Rusia.

La canción ‘Proschalnoe pismo’ se incluyó en la famosa película ‘Hermano-2’ (distribuida en inglés ‘The Brother-2’), que según el crítico ruso de cine Yuri Gladilschikov, es la primera cinta que manifestó el snobismo ruso hacia EE. UU., aunque en realidad la película mostraba que los norteamericanos eran la fobia de los rusos. Agregó a la vez,  que pudo ser que la obra fuera sólo una provocación artística para revelar los problemas dentro de la misma sociedad rusa. De todas formas, sea  irónico o no, la canción de “Nau” se  convirtió en una obra de culto tanto para los emigrantes rusos, como para los rusos que nunca vivieron en Norteamérica.

Cuando se calman todas las canciones
Que no se
En el aire ocre gritará
Mi última barca de papel.

Goodbye, America, oooo,
Donde nunca he estado
Adiós para siempre.
Toma el banjo
Y tócame para despedirme.

Me resultaron muy pequeños
Tus vaqueros frotados
A nosotros no enseñaron mucho tiempo
A amar tus frutos prohibidos.

Goodbye, America, oooo,
Donde nunca estaré,
Y si oyera la canción,
Que recordaré para siempre.



 


El video adjunto contiene la canción ‘‘Tutankamon’, del grupo ‘Nautilus Pompilius’.
Las canciones para descargar son prestadas por ww.naufan.com
Para ver los videos de algunos éxitos del grupo acceda a la página oficial: http://nautilus25.com/video-Progulki-Po-Vode.html
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias