El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Belka y Strelka. Los perros estelares' en la gran pantalla

Publicado:
La película de dibujos animados sobre los primeros perros que sobrevivieron a un vuelo espacial, Belka y Strelka, se estrenaron en Moscú. Las familias de los cosmonautas que ahora están en la Estación Espacial Internacional fueron las primeras en ver el filme de Sviatoslav Ushakov. El largom
'Belka y Strelka. Los perros estelares' en la gran pantalla

La película de dibujos animados sobre los primeros perros que sobrevivieron a un vuelo espacial, Belka y Strelka, se estrenaron en Moscú. Las familias de los cosmonautas que ahora están en la Estación Espacial Internacional fueron las primeras en ver el filme de Sviatoslav Ushakov.

El largometraje animado 'Belka y Strelka. Los perros estelares' une las mejores tradiciones de la animación rusa y la mundial, según cree Svetlana Kotova, la esposa del cosmonauta Oleg Kotov, quien junto con su homólogo y bloguero de RT Maxim Suraev, trabajan desde la órbita del planeta. Sus mujeres e hijos fueron invitados como visitantes de honor a un preestreno especial, antes del estreno oficial.


Dima Kotov, de 8 años, declaró que en su clasificación personal 'Belka y Strelka' tomarán el primer puesto, adelantando a otros éxitos tradicionales rusos como 'Nu, pogodi' y los conocidos 'Tom and Jerry', porque "aquí todo es muy verdadero".

"Cautiva por su naturalidad, al igual que los chicos (cosmonautas) tienen los momentos de la preparación para el vuelo, es decir, las pruebas de fuerza centrífuga, el hidrolaboratorio y otros remedios", añade Svetlana Kotova. "Es algo a caballo entre las buenas películas animadas soviéticas y los 'blockbasters' estadounidenses".


 

Según Dima, gracias a esta película sus "coetáneos, que no saben mucho sobre el espacio", podrán conocer más sobre la historia nacional de los vuelos dirigidos. Y su hermana mayor, de 15 años, pronostica el éxito taquillero de la película. Está segura de que volverá a verla con sus amigos "unas diez veces".

Como se sabe, Belka y Strelka fueron los primeros seres vivos que volvieron sanos de un vuelo al espacio. Fueron lanzados a bordo del prototipo de la nave Vostok y permanecieron desde el 19 al 20 de agosto de 1960. Los creadores del dibujo animado quisieron contar cómo aparecieron en órbita los perros y qué hacían antes de ese momento.


 

La historia de la odisea de los canes se 'limpió' de la mayoría de aspectos de la vida soviética. La acción real es respetada, es decir, el hecho de que los perros fueron al espacio, pero adornada con detalles más apropiados para el público infantil.

Según el guión, Strelka es una perrita de corral que sólo aspira a sacar un hueso de la basura. Bella Raimondovna de Arena, es decir Belka, es la estrella del circo de Moscú, pero nunca saldrá más a la arena para conquistar los corazones de los espectadores. Tampoco Strelka volverá a dormir en su granja y buscar comida. Ahora son miembros del equipo de cosmonautas. Belka espera que la fama le ayude a volver a la arena donde le esperan sus amigos. Strelka, que perdió a sus dueños en su niñez, sueña con encontrar a su padre que "vive en las estrellas". A pesar de que sus posibilidades son diferentes y el objetivo parece ser difícil de lograr, gracias a su trabajo y la fe en sus propias fuerzas los perros consiguen el éxito. Sólo los más resistentes van a conquistar el espacio.

En los dibujos animados los futuros cosmonautas se conocen casualmente en el coche de un cazador de perros, mientras que en la vida real los perros eran seleccionados escrupulosamente, según su carácter y tamaño, incluso también los perros de corral.


 

Los protagonistas del filme de animación tienen las voces de dos famosos actores de teatro rusos, quienes no podían privarse de la tentación de "caer en la niñez e ir al espacio".

Los fragmentos de 'Belka y Strelka. Los perros estelares' se enviarán a la Estación Espacial Internacional "como ayuda psicológica del equipo internacional", dijo Svetlana Kotova.
 

La escultura de hielo dedicada a los perros legendarios en el parque al lado del Museo de Cosmonáutica de Moscú. La foto proviene de RIA Novosti, Mijaíl Fomichiev.


Los hechos interesantes del vuelo de Belka y Strelka

Junto con Belka y Strelka a bordo del cohete Vostok (8K72) fueron 4 ratas blancas, 40 ratones blancos y negros, insectos, hongos, plantas, granos de trigo, de maíz y de guisantes.

Transcurridos entre cuatro y seis giros alrededor del planeta, Belka se comportaba muy inquieta, trataba de liberarse de los cinturones, ladraba y empezó a vomitar. Este hecho influyó en la elección de la distancia del primer vuelo del ser humano: sólo una vuelta alrededor de la Tierra.

Durante el vuelo los perros llevaban puestos unos trajes especiales de colores rojo y verde. La longitud del vuelo fue de 700.000 kilómetros.

Tras el vuelo, tanto Belka como Strelka vivieron varios años, hasta ser viejos. Strelka tuvo seis cachorros, uno de los cuales  fue enviado como regalo por orden del mandatario soviético Nikita Jruschov, a Carolin Kennedy, hija del presidente estadounidense John Kennedy.

Después de estos dos 'héroes caninos' muchos otros perros fueron enviados al espacio, hasta que el 12 de abril de 1961 voló el primer ser humano, Yuri Gagarin.

Los cuerpos disecados de los perros están en el Museo de Cosmonáutica de Moscú.

Antes de este exitoso viaje, perecieron ocho canes durante la realización de experimentos previos al no poder soportar las características de los entrenamientos y las pruebas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7