X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2g6

Las abuelitas 'rockeras' de los Urales conquistan Rusia

Publicado: 14 mar 2010 16:40 GMT

El conjunto musical 'Buránovskiye bábushki' ('Abuelitas de Buránovo' en español), se hizo famoso en Rusia tanto por sus profundas y conmovedoras canciones étnicas de la república de Udmurtia, como por sus interpretaciones de los 'hits' mundiales de Queen, The Beatles y otros grupos legendarios, e

Las abuelitas 'rockeras' de los Urales conquistan Rusia
Síguenos en Facebook

El conjunto musical 'Buránovskiye bábushki' ('Abuelitas de Buránovo' en español), se hizo famoso en Rusia tanto por sus profundas y conmovedoras canciones étnicas de la república de Udmurtia, como por sus interpretaciones de los 'hits' mundiales de Queen, The Beatles y otros grupos legendarios, es la nueva sensación del público europeo tras ocupar el tercer lugar en la selección para el concurso Eurovisión-2010.

Aunque esta vez las 'abuelitas' no irán a Noruega para participar en el concurso, al conseguir la tercera posición en la final del concurso de selección tras una votación telefónica mediante mensajes de texto (sms) de la población rusa, el hecho de colocarse a dos pasos del triunfo es una clara señal de que este tipo de música es lo que espera el auditorio.


Foto: RIA / Mijail Fomichev

'Buránovskiye bábushki' interpreta regularmente canciones folclóricas de Udmurtia, aunque últimamente obtuvieron fama por sus 'temas rockeros' cuya letra es traducida a la lengua udmurta.

Estas singulares 'abuelitas', muchas de las cuales ya han superado los 70 años, suelen salir a escena vestidas con trajes tradicionales y calzadas con los tradicionales zuecos de corteza de tilo llamados 'lapti'.

Ésta es la primera vez que una canción en udmurto logra atraer la atención del público en las finales de selección para Eurovisión.

"Dios, acabo de escuchar a las abuelitas, ¡pero si son adorables!", asegura un hispanohablante de los muchos impresionados en los foros dedicados al concurso.

Ninguna de las cantantes del conjunto tiene una carrera profesional, pero la historia de las 'abuelitas' se remonta a hace unos 10 años cuando varias mujeres de edad madura, que residen en un pueblo udmurto llamado Buránovo, se reunieron para recordar sus años jóvenes y cantar sus temas favoritos.

A partir de ahí las 'abuelitas' daban conciertos en su pequeño pueblo y más tarde en diferentes poblaciones de Udmurtia. Así nació el proyecto que adquirió el nombre 'Buránovskiye bábushki'.

Puesto que las interpretaciones de otros grupos no son aceptadas en el concurso, las abuelitas tuvieron que presentar un tema original que compuso una de las mujeres del conjunto llamada Liza. La canción trata de una vida dura que le toca a la mujer campesina. Pese al carácter triste del tema, la forma de interpretarla es alegre y leve, con elementos modernos de baile.

Alexander Yuminov, el productor del conjunto, dijo que las 'abuelitas' cuentan con tanta simplicidad e idiosincrasia que al conseguir fama y salir a la escena profesional para cantar al numeroso auditorio sintieron una especie de choque. "Los que asistieron al concierto y las entrevistaban no dejaban de decir '¡Dios mío, qué bonitas son!' Es decir, hoy la bondad, la sinceridad y la naturalidad resultan ser el factor más importante para el público", dijo Alexander Yuminov.

En lo que se refiere a las metas de las 'abuelitas',  su meta no es tener fama sino que, según confesaron ellas mismas, pretenden hacer una colecta para ayudar a construir una iglesia...

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias