El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Moscú 'entre dos aguas' con Paco de Lucía

Publicado:
El guitarrista español de fama mundial, Paco de Lucía, ha dado este domingo 14 de marzo un vibrante concierto en Moscú. El enorme auditorio Crokus City Hall estaba totalmente lleno y una vez finalizada la apasionante actuación, era muy notoria la gran satisfacción del agradecido público.

El guitarrista español de fama mundial, Paco de Lucía, ha dado este domingo 14 de marzo un vibrante concierto en Moscú. El enorme auditorio Crokus City Hall estaba totalmente lleno y una vez finalizada la apasionante actuación, era muy notoria la gran satisfacción del agradecido público.

Como ya es habitual en sus recitales de música flamenca, el guitarrista empezó su diálogo artístico con el público sólo. A continuación salieron al escenario los demás siete integrantes de su grupo artístico: músicos, cantaores y un bailaor. Inmediatamente todos juntos llenaron la sala con una excitante gama de sonidos flamencos al interpretar diferentes temas, creados por el propio Paco de Lucía durante más de 30 años de su fecunda carrera profesional. 

Los músicos españoles interpretaron varios de sus famosas canciones – la Soleá por bulería 'Antonia' (dedicada a su hija), la rítmica rumba 'Convite' y, como no podía ser de otra manera, el melodioso 'Entre dos aguas' que culminó la brillante actuación.

El grupo musical, dirigido por Paco de Lucía, está en contínuo desarrollo profesional ya que el 'jefe' les da mucha libertad para improvisar. Los ritmos explosivos y los instrumentos, anteriormente poco habituales en el flamenco tradicional, dan un color especial a los conciertos del compositor español: la percusión, el bajo y la armónica suenan con una maestría impresionante, mientras que los vaivenes del cante 'jondo' te sumergen en un mundo apasionante.

Esta no es la primera vez que Paco de Lucía visita Rusia. Su primer concierto lo dio en 1986 en la todavía existente Unión Soviética. La compañía estatal Melodía sacó un disco-gigante de las mejores composiciones del guitarrista, que icluía entre otras 'Fandango' y 'Entre dos aguas'. El recital en la sala Rusia fue transmitido por el canal estatal de televisión y visto por miles de espectadores soviéticos.

Otra actuación que causó furor en el público moscovita tuvo lugar en octubre de 2007 en la Casa Internacional de Música de Moscú. Los conciertos del músico español siempre son muy bien acogidos por el público ruso que aprecia una enigmatica transformación del maestro, en un ser sublime desde los primeros acordes de su fantástica guitarra. “Cuando miras a la sala y ves como te reciben, cuando estás compenetrado con la energía del público y se la devuelves  a ellos –empiezas a entender que lo que estás haciendo, la gente lo necesita realmente”, dijo Paco de Lucía en una entrevista en Moscú.

Probablemente la clave de su éxito consiste en que toda su vida Paco de Lucía (nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez) la dedicó a la música. Las primeras lecciones de guitarra, el futuro genio las recibió a los 5 años de su padre, mientras que a los 11 años por primera vez demostró sus habilidades en público junto con su hermano Pepe para una radioemisora de su ciudad natal, Algeciras, en la provincia de Cádiz. Al año siguiente el joven guitarrista obtuvo el premio especial en un concurso de intérpretes flamencos. Poco después su maestría ya era algo evidente, por lo que el niño tuvo que dejar los estudios y dedicarse plenamente a la guitarra. Cuando su familia se trasladó a Madrid, Paco se incorporó a la compañía de danza de José Greco. Así empezó su carrera profesional.

En 1967 el guitarrista grabó su primer álbum y diez años después el destino le unió con Al Di Meola, John McLaughlin y Larry Coryell que juntos dieron unos conciertos muy exitosos. Ahora el guitarrista posee una amplísima discografía y ha sido galardonado con numerosos premios como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros.

Paco de Lucía recibiendo el Premio Príncipe de Asturias.

Este 14 de marzo de 2010 los aplausos no cesaban durante casi un cuarto de hora en el Crokus City Hall de Moscú y seguramente con estos buenos recuerdos, Paco de Lucía decidirá volver para alegrar a sus fans rusos. No cabe ninguna duda de que el éxito se repetirá, así que si Usted no ha podido asistir al concierto del incomparable guitarrista esta vez, no dude en hacerlo en un futuro muy próximo.

Nadia Dementieva, RT

Foto: AFP / Rafa Rivas

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7