El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Google-compositores

Publicado:
La compañía Google cumple los sueños de los compositores rusos modernos. Sus obras se interpretarán antes de su muerte, las tocará una orquesta nacional famosa y sus obras pueden encontrar un gran público. Todo esto gracias al primer concurso on-line de la historia para compositores en YouTube.
Google-compositores

La compañía Google cumple los sueños de los compositores rusos modernos. Sus obras se interpretarán antes de su muerte, las tocará una orquesta nacional famosa y sus obras pueden encontrar un gran público. Todo esto gracias al primer concurso on-line de la historia para compositores en YouTube.

Desde el primero de abril cualquier compositor ruso puede mandar a la página web oficial de la competición  —www.youtube.ru/klassika—  su partitura para pequeña orquesta sinfónica que dure entre 7 a 15 minutos, junto a un video que represente al participante. Entre estos concursantes —no publicados y no galardonados con anterioridad— se elegirán diez para que la Orquesta Nacional de Rusia, bajo la batuta del destacado Teodor Kurentzis, lo grabe para la red YouTube. De estos diez el jurado, también encabezado por Kurentzis, eligirá a tres ganadores. Además se prevé un premio especial del público.

La gala se celebrará el 9 de septiembre en la Sala Pedro Chaikovski en Moscú. Se espera que el disco sea emitido por una de las compañías de grabaciones más famosas.

En general es difícil para un compositor desconocido lograr poner su obra a juicio del público; cuesta convencer al director de una orquesta para que lo haga. Los de Google en Rusia lo entienden, añadiendo: “A nosotros nos gusta la idea de la popularización de la música clásica. Pero, al mismo tiempo, entendemos que para los músicos que crean obras sinfónicas no es tan fácil sacarlas a la luz y hacerlas sonar. Inaugurando este concurso queremos dar la posibilidad a los talentosos compositores rusos de lograr la admiración nacional tras mostrarlos ante el enorme auditoriode Internet”, destaca el director de mercadotecnica de Google en Rusia, Konstantin Kuzmin.

Teodor Kurentzis, jefe del jurado del concurso y director de la Orquesta Nacional de Rusia


“Hoy en día las cosas se han puesto de tal manera que en general se interpretan solo las obras de los compositores del pasado. Pero nuestro concurso está dedicado a las personas que crean música sinfónica hoy y ahora. Espero con impaciencia el descubrimiento de nuevos ambiciosos y talentosos compositores. Quiero escuchar música verdadera”, señaló Kurentzis.

En el Teatro Bolshoi, donde Kurentzis sirve como director principal de la temporada musical 2009–2010, se realiza el trabajo de "ilustración" sobre la música moderna, ilustración porque, según él, ésta es como una lengua extranjera. Afirma que hay pocos teatros de ópera que manejan libremente detalles y matices singulares, la “articulación refinada” de la música moderna. Él trata de popularizarla y en esto le ayuda desde 2006 el festival de arte moderno ‘Territorio’ que organiza Teodor Kurentzis junto con otras jóvenes personalidades de la cultura. Al igual que las obras de los compositores famosos, se interpretan las de creadores jóvenes. Parece que ahora llegó el tiempo para enriquecer su programa con “nuevos aires”.


 

El año 2009 YouTube ya organizó un concurso para músicos: Se les propuso tocar el papel de uno de los instrumentos de la Sinfonía para Internet No.1 'Heróica' del compositor moderno Tan Dun. Los videos de partes individuales se unieron en una gran obra musical completa. Tanto el estreno del video final como la entrevista de los laureados de la competición se celebró en el escenario de Carnegie Hall, en Nueva York, el 15 de abril de 2009.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7