El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El regalo real a los príncipes de ballet

Publicado:
La escuela de ballet del Teatro Bolshoi en Brasil obtendrá su propio escenario. Esta noticia es considerada como un verdadero regalo para el aniversario de los 10 años de la sede latinoamericana del famoso teatro, lugar que da la posibilidad de aprender el baile clásico a 260 niños a pesar de su
El regalo real a los príncipes de ballet

La escuela de ballet del Teatro Bolshoi en Brasil obtendrá su propio escenario. Esta noticia es considerada como un verdadero regalo para el aniversario de los 10 años de la sede latinoamericana del famoso teatro, lugar que da la posibilidad de aprender el baile clásico a 260 niños a pesar de su posición social.

"Según el alcalde de la ciudad de Joinville, Carlito Merss, con la ayuda financiera del gobierno del estado de Santa Catarina se construirán el teatro para nuestra escuela de ballet. Los niños hacen espectáculos, los muestran en diferentes partes de Brasil y fuera del país, pero el escenario personal simboliza el paso significativo hacia el desarrollo del proyecto”, destacó el jefe del Teatro Bolshoi, Gennadi Iksanov, quién encabeza la delegación del famoso conjunto durante la celebración del cumpleaños de la escuela.

En el marco de los festejos conmemorativos se mostrarán los espectáculos Don Quijote y Giselle. En el concierto participarán tanto los alumnos de la escuela brasileña, como las estrellas jóvenes del Bolshoi: Natalia Ósipova e Iván Vasiliev.

La construcción del teatro en Joinville es un símbolo de aprecio a la autoridad que se ganó la escuela de ballet del teatro Bolshoi en Brasil. Durante los 10 años de su funcionamiento, la maestría de los alumnos la han visto unos 300 mil brasileños; 45 mil visitaron la escuela que tiene muy buena reputación.


 

La mayoría de los alumnos son de familias pobres. Un 95% de los estudiantes aprenden gratis, lo que hace de este proyecto algo único por su valor social.

Profesores tanto de Brasil como de Rusia preparan a los estudiantes de 11 grupos de ballet para los conjuntos de ballet de todo el mundo. Muchos de los estudiantes participan en conciertos conjuntos con los solistas del Teatro Bolshoi y viajan en giras en Uruguay, Italia, Francia, Alemania. El año 2004 llegaron a Moscú para mostrar su arte en el Teatro Bolshoi, en donde continúan estudiando los mejores graduados de la escuela brasileña.

La idea de crear esta escuela pertenece al solista del Bolshoi Alexandr Bogatiriev. En la práctica fue realizada por el gobernador del estado de Santa Catarina, Luis Enrique da Silveira, y la leyenda mundial de ballet Vladímir Vasiliev.

A Vasiliev le hacen frecuentemente la misma pregunta sobre la diferencia entre los bailarines rusos y brasileños: “Es como preguntar cuál es la diferencia entre los futbolistas rusos y brasileños. Poco a poco los rusos entran en ese campo, ya aparecieron las primeras escuelas del fútbol brasileño en Rusia. Hay que esperar, claro. Lo mismo pasa con el ballet. Todavía los brasileños no gozan del altísimo nivel de la Escuela Rusa de baile. Pero ya se puede ver algunos ejemplos. Es muy agradable ver que los mismos brasileños le tomaron el gusto y entienden que no solo por el fútbol pueden destacarse, sino que también por la alta cultura, con el balet, se puede obtener fama nacional. Ya tenemos una de las mejores escuelas de ballet en el mundo”.

Las fotos provienen de www.bolshoi.ru

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7