X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ia

El famoso guionista Tonino Guerra celebra su 90 aniversario

Publicado: 17 mar 2010 08:10 GMT

Tonino Guerra, famoso guionista, novelista, dramaturgo, poeta, pintor y arquitecto italiano, celebra el 16 de marzo su 90 cumpleaños.

El famoso guionista Tonino Guerra celebra su 90 aniversario
El famoso guionista Tonino Guerra celebra su 90 aniversarioRIA Novosti / Vladímir Fedorenko
Síguenos en Facebook

Tonino Guerra, famoso guionista, novelista, dramaturgo, poeta, pintor y arquitecto italiano, celebra el 16 de marzo su 90 cumpleaños.

Guerra es muy conocido en todo el mundo como el autor de numerosos guiones cinematográficos, llevados a la pantalla por grandes directores italianos e internacionales como Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Vittorio de Sica o Andréi Tarkovski.

El cine italiano debe a Guerra algunos de sus mejores titulos: 'Amarcord', 'Y la nave va', 'Ginger y Fred', con Fellini; 'La noche', 'La aventura', 'Zabriskie Point', 'Blow-Up' con Antonioni y hasta más de 80 películas fundamentales del cine europeo.

Durante su vida, larga y llena de una diversificada creatividad, Guerra recibió los premios más destacados en el circuito cinematográfico: seis Premios Oscar, ochoPalmas del Festival de Cannes y, además, fue nombrado Mejor Guionista de Europa según la Academia Europea de Cine y galardonado con la medalla más importante concedida por las autoridades de Italia: 'El Caballero de la Gran Cruz'.

Tonino Guerra también es literato y, como tal, ha creado varias novelas espléndidas y muchos libros de relatos. Guerra es, sobre todo, un poeta que escribe su poesía tan asombrosa en dialecto romañolo, la lengua que se habla en Rimini, Ravenna, Forli y Faenza.

El día de cumpleaños de Tonino Guerra, en su localidad natal, Santarcangelo di Romagna, inauguran una exposición de sus obras de pintura y escultura y en las plazas de esta ciudad pueden admirarse las fuentes basadas en sus proyectos arquitectónicos.

El 19 de marzo en Verona (Italia) le entregarán el premio de la Academia Mundial de Poesía. Además, Guerra obtuvo el premio internacional del Fondo del Presidente Ruso ‘Gogol-2010’ que el 19 de mayo próximo le será entregado en La Villa Médici, en Roma.

En el día de su 90 aniversario, Guerra dijo que tiene “no más de 60 años de edad” y sigue trabajando para el cine, sigue creando sus nuevas obras, sigue escribiendo versos y libros. Guerra pinta, dibuja y cultiva la tierra.

Por ejemplo, en este día festivo, en su estudio, en la casa en Pennabilli, le espera una pintura inacabada al óleo de tamaño considerable. “A mí me gusta mucho estar bombardeado permanentemente con trabajo”, reconoce el homenajeado.

“¡La vida es preciosa!” afirma el reconocido maestro en el primer día de su nonagésimo primer año.

Tonino Guerra tiene relaciones muy cercanas con Rusia, no sólo porque su esposa, Lora, es rusa, sino también por su amistad con Andréi Tarkovski, quien rodó su película 'Nostalgia' con guión de Guerra, por los frecuentes viajes a este país y por sus amigos que están viviendo allí.

En honor del cumpleaños del famoso italiano adorado por sus múltiples admiradores en Rusia, el director del teatro moscovitaTaganka, Júri Liubimov, presentó un nuevo espectáculo en la escena de su teatro basado en el poema de Guerra 'La Miel'.

“Así quisiera felicitar a mí amigo menor, a un hombre de la época del Renacimiento, incontenible en su deseo de abrazar a todo el mundo con su talento”, dijo Liubimov, el realizador teatral ruso de 92 años de edad.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias