El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Trabajar, construir y no quejarse

Publicado:
El patriotismo soviético es positivo, optimista y una atrevida sensación del mundo. Así lo consideraba uno de los pilares del arte socialista ruso, Alexánder Deineka, artista del que se muestran 140 obras en la Galería Tretiakov en una de las exposiciones más significativas de este año. Sinc
Trabajar, construir y no quejarse

El patriotismo soviético es positivo, optimista y una atrevida sensación del mundo. Así lo consideraba uno de los pilares del arte socialista ruso, Alexánder Deineka, artista del que se muestran 140 obras en la Galería Tretiakov en una de las exposiciones más significativas de este año.

Sincero entusiasta, Deineka aspiraba a encontrar lo positivo en la vida soviética; incluso cuando ya se podían desarrollar temas tales como el terror de Stalin, él prefería omitirlos. La energía de sus imágenes contagia y su lenguaje artístico se considera innovador hasta el día de hoy.

Deportista, 1933. "Trabajar, construir y no quejarse. Nos mostraron el camino hacia una vida nueva. Puede ser que no seas un atleta, pero debes ser un deportista."


El título de la exposición —Trabajar, construir y no quejarse— está tomado del afiche "Deportista" del año 1933. La Galería Tretiakov, el Museo Ruso, la Galería de Kursk y muchos otros recintos, prestaron pinturas, obras gráficas y esculturas del autor de la famosa obra "La defensa de Sebastopol" y de los mosaicos en la estación Maiakovskaia del metro en Moscú.

La defensa de Sebastopol, 1942.


“El rasgo crucial para entender la historia singular que refleja Deineka: el espectador atento notará que todos los personajes del artista, incluso las mujeres jóvenes con sus delicadas nucas, tienen grandes y anchas plantas de los pies. Estos personajes se yerguen con firmeza sobre la tierra”, destacó la directora general de la Galería Tretiakov, Irina Lébedeva, en una entrevista a la radio Svoboda publicada hoy.


En la construcción de nuevos talleres, 1926.


Deineka es un pintor de gran escala. Consideraba que lo más importante eran los temas grandes y actuales que se podían realizar “a través del lenguaje de una nueva forma artística”. Enriqueció a la pintura con las técnicas de la fotografía y el cartel. Su arte rescata la experiencia del vanguardismo ruso, la fe en la reorganización del mundo y un sentido de participación en los tiempos.

Los motivos principales de sus obras son la aviación, el deporte y el trabajo, todos motivos en los que basó sus obras monumentales donde “los jóvenes soviéticos trabajan heroicamente y descansan muy bien”, según decía el mismo artista.

Reflejó la época de desarrollo de un país joven y ambicioso. Deineka resolvió la tarea que tenía el arte soviético entre los años 1920–1930: encontró la imagen del “hombre colectivo” representando a los mineros de Donbass, los trabajadores de Petrogrado y los obreros de las fábricas textiles y metalúrgicas. También entre los “héroes” de sus obras se puede ver aviones y dirigibles, adelantos técnicos que caracterizan a una nación pujante y poderosa. 

Nikitka. El primer volador ruso, 1940. Junto a otras obras, tras su restauración se expone solo por segunda vez en toda su existencia. Su primera exposición fue en 1941.


Deineka fue uno de los maestros que trabajó en crear la “cara” de Moscú entre los años 1930–1950, trabajando en la decoración del edificio de la Universidad Estatal, el Palacio de los Congresos (ahora Palacio Estatal del Kremlin) o los pabellones de la Exposición de los Logros de la Economía Nacional de la URSS (VDNKh) (ahora el Centro Panruso de Exposiciones).

El proyecto arquitectónico de la estación de metro Mayakovskaia, decorado con mosaicos de bosquejos de "Las veinticuatro horas del País de los Soviet" de Deineka, fue galardonado con el Gran Premio de la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York. Estos mosaicos se pueden contemplar a escala natural en el aula multimedia de la Galería Tretiakov.

Futuros aviadores, 1938.


La exposición estará abierta desde el 17 de marzo hasta el 23 de mayo de este año y después partirá a una gira internacional. Además de las obras pictográficas, las salas de la exposición dedicada a los 110 años desde el nacimiento del artista muestran sus obras líricas y de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Las fotos provienen de www.tretyakovgallery.ru, http://www.msk-guide.ru/page_147_1.htm

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7