El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Uno de los más grandes festivales teatrales del mundo se abre en Bogotá

Publicado:
En Colombia comenzó la celebración del tradicional Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). El colorido y vibrante desfile artístico fue liderado por el espíritu de la fallecida fundadora del FITB, Fanny Mikey, materializado en una gran marioneta.

En Colombia comenzó la celebración del tradicional Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). El colorido y vibrante desfile artístico fue liderado por el espíritu de la fallecida fundadora del FITB, Fanny Mikey, materializado en una gran marioneta.

De este modo, los organizadores de la duodécima edición del festival quisieron homenajear a Fanny Mikey, que murió hace dos años, para que estuviera presente de alguna forma en esta primera edición marcada por su ausencia. La famosa empresaria del teatro se convirtió en un gran títere que apareció en el centro de Bogotá, seguida de cerca de 30 comparsas de varios países latinoaméricanos que le dedicaron canciones y muestras de agradecimiento.

En su camino por las calles de la ciudad, el desfile de numerosos zanqueros, saltimbanquis y malabaristas vestidos de los colores más estrambóticos, simbolizaron diferentes criaturas legendarias, animales y fuerzas de la naturaleza en su camino por las calles de la ciudad. Cautivados por el ambiente festivo, miles de curiosos y amantes del teatro se asomaron a las calles para mezclarse con los actores y bailarines.

Este desfile abre el telón del festival que llegará a 22 salas de teatro de la ciudad y a más de cincuenta espacios, plazas y parques, en los que se escenificarán cerca de 180 presentaciones. La cita bianual cuenta en esta edición con las regiones españolas de Cataluña y las islas Baleares como invitados de honor, y ha convocado a más de 2.800 actores, dramaturgos, directores y técnicos de hasta cuarenta países.

La famosa actriz, directora y empresaria cultural Fanny Mikey, a quién fue dedicada la ceremonia, fue una de las personas más conocidas en la historia teatral de América Latina. Fue la impulsora del nacimiento del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 1988.

Esta festividad fue creada con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo el lema “Un acto de fe en Colombia”, el festival tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo. Durante los 22 años de su existencia, el evento poco a poco se ha consolidado como el festival de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas.

El festival incluye diferentes tipos de obras teatrales en varios puntos de la ciudad, entre ellas: teatro callejero, teatro de sala, conciertos internacionales, danza clásica, teatro infantil y juvenil. Además de presentarse obras de teatro nacionales e internacionales se llevan a cabo eventos para toda las edades que incluyen exposiciones académicas y comerciales, presentaciones de circo y actividades infantiles.

Fotos de la fuente AFP

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7