El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Leon Tolstoi, en la Biblioteca del Congreso estadounidense

Publicado:
El escultor Grigori Pototski regalará el busto del escritor León Tolstoi a la Biblioteca del Congreso de Washington. El autor de más de 55 efigies instaladas por todo el mundo conmemora así el centenario de la muerte del gran maestro ruso. Mientras en el Centro Cultural Ruso de la capital es
Leon Tolstoi, en la Biblioteca del Congreso estadounidense

El escultor Grigori Pototski regalará el busto del escritor León Tolstoi a la Biblioteca del Congreso de Washington. El autor de más de 55 efigies instaladas por todo el mundo conmemora así el centenario de la muerte del gran maestro ruso.

Mientras en el Centro Cultural Ruso de la capital estadounidense se exhibe su obra plástica y escultórica, Pototski regalará esta escultura ya que cree que Tolstoi es parte de la historia cultural mundial y "marca comercial de la cultura de Rusia".

En mayo de 1908, el fotógrafo Serguéi Prokudin-Gorski capturó la imagen del escritor. Éste es el único retrato en color de León Tolstoi y es el primer retrato fotográfico en color en Rusia.


Pototski contribuye a la Historia moderna con sus efigies de bronce de las personalidades más destacadas del mundo, como el escritor brasileño Paulo Coelho, los actores Gérard Depardieu y Pierre Richard, los escritores Milorad Pavic y Alexandr Solzhenitsin, y el Premio Nobel de Física Jaurés Alfiórov, y también de la 'jet set' y otras celebridades. Algunos de estos personajes también son miembros de la Academia Internacional de la Bondad, fundada por el mismo Pototski.

'Diente de leon', bronce, 2 metros. Las copias están colocadas en Moscú, Francia, China, Austria, Estonia, Ucrania y Letonia.

Es el símbolo de la bondad, el reflejo de la fragilidad y la amistad. El ojo en la mano de estambre es el símbolo de un corazón abierto. Este monumento es el emblema oficial de la Academia Internacional de la Bondad.

Según explica el artista, tenía prisa por terminar el busto de Tolstoi porque deseaba sincronizar su regalo a la Biblioteca del Congreso estadounidense, que cuenta con unos tres mil volúmenes de y sobre el ilustre escritor ruso, con la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a EE. UU., quien participará en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear el próximo mes de abril.

Pototski cree que su regalo ayudará a fortalecer la imagen del país y también que será del agrado del director de la biblioteca, James Billington, gran estudioso de las lenguas eslavas y autor del libro 'La cara de Rusia'.

En su turno, Grant Harris, el director del Departamento Europeo de la Biblioteca, apreció el hecho y añadió que "aún tenemos que pensar sobre dónde colocarlo porque no tenemos una colección de escultura. El único monumento regalado está ya en el despacho de Billington". Puede ser que Tolstoi acompañe durante un tiempo las reflexiones del director de la Biblioteca del Congreso, mientras los empleados organizan una sala especial para las obras monumentales.

'Agradecimiento a América. América-victoria del mundo', bronce, 5 metros, Miami, 2009. Alejando Magno, que rebasa los estereotipos de la humanidad, es el prototipo para esta escultura. En el fondo del monumento está escrito: "La victoria sobre la esclavitud, el racismo, el nazismo y la pobreza. La victoria de la democracia, la libertad, la tolerancia y los derechos humanos". Según el escultor esta obra es su agradecimiento a EE. UU. por seguir estos valores. Piensa que este monumento simboliza la cara moderna del país.

Actualmente se muestran más de 100 obras de Pototski en la exposición 'Isografía del alma', en el Centro Cultural Ruso de Washington. Además,  sus trabajos se pueden admirar en su página web oficial y en galerías de Moscú, Miami, Los Ángeles, Montreal y Malasia.

Grigori Pototski con el actor Pierre Richard.

 

Grigori Pototski con el actor Gérard Depardieu.

 

 

El diseñador Pierre Cardin, el viajero Fiodor Konyukhov y el cineasta Emir Kusturica (de izquierda a derecha, respectivamente).

Las imágenes del artículo provienen de la agencia RIA Novosti y la página web oficial de Grigori Pototski.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7