El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Costa Rica reúne a los mejores artistas del mundo

Publicado:
El Festival Internacional de las Artes (FIA) convirtió a San José de Costa Rica en una verdadera fiesta. Durante su primer fin de semana hubo de todo: flamenco, teatro callejero y hasta música sinfónica dirigida por jedis.
Costa Rica reúne a los mejores artistas del mundo

El Festival Internacional de las Artes (FIA) convirtió a San José de Costa Rica en una verdadera fiesta. Durante su primer fin de semana hubo de todo: flamenco, teatro callejero y hasta música sinfónica dirigida por jedis.

En sus primeros días, el festival es un éxito, con conciertos y presentaciones  al aire libre que lucen llenas y salas de teatro que agotaron su taquilla,  confirmaron hoy los organizadores. En cada edición el FIA convoca a unos 400 mil espectadores.

Para ver el reportaje de fotos de Pablo Murillo haga clic aquí.

La fiesta cultural una de las más importantes de Centroamérica inició la noche del pasado jueves con una presentación del Ballet Nacional de España, país al que se dedica esta edición. La oferta española continuó el viernes con un concierto gratuito en el que Rosario Flores, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute se robaron los aplausos y el corazón del público reunido en el parque La Sabana.
 

“Dualia” 

Dice el Ballet Nacional de España:
“Con Dualia hemos querido abordar la danza española, respirando  la
juventud y frescura de los bailarines, reflejándonos en los colores de las pinturas de Sorolla, buscando la complicidad del baile en pareja, interpretando la sensualidad de las miradas, de las caricias, de los besos, acordándonos de los grandes bailarines que ha dado nuestra tierra, para así intentar mostrar con los sonidos de castañuelas nuestro sentido y sentimiento”.



Para ver las fotos de los eventos de la FIA haga clic aquí.

Tanto en San José como en otras sedes de provincia, el FIA reúne lo más selecto y representativo del teatro, música, danza, artes visuales y literatura, como el cantaor Miguel Poveda, que compartió escenario con el argentino Rodolfo Poveda y la bailaora María José Franco; el Teatro Yugoslavo de Serbia; el Teatro Tascabile di Bergamo, de Italia, y Zanguango Teatro, de España. Todos ellos han dejado una huella en el público costarricense y extranjero, así como en el desarrollo cultural del país.
 

Hay que tener paciencia para que se cargue el video que presenta los principales participantes del festival.


La noche del domingo cerró con la presentación de la cantaora catalana Buika, quien hizo un homenaje a Chavela Vargas, y la interpretación de algunos de los temas de la Guerra de las Galaxias a cargo de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica.
 

La cantante catalana Buika se apoderó de la tarima del lago  del festival FIA.  “Dicen por ahí que Buika canta coplas, pero no es verdad. Buika se mete dentro de las coplas, las vive, estruja las palabras, se bebe las emociones y las grita entre susurros”.



En un escenario montado sobre un lago, y dirigidos por el maestro puertorriqueño Rafael Enrique Irizarry, quien utilizó un sable de luz como batuta, los jedis y hasta el temido Darth Vader cobraron vida con la Marcha Imperial y así los músicos sinfónicos sfueron ovacionados de pie.

El FIA continuará con sus diversidad de propuestas hasta el próximo domingo, con una programación que incluye al puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y al argentino Fito Páez.

Yamo Yamo fue fundado en 1997 por músicos, bailarines y cantantes procedentes de varios países de África occidental, como Costa de Marfil, Burquina Faso, Togo, Malí y Senegal, entre otros. Debido al entusiasmo y la dedicación de sus ejecutantes, se le considera un buen representante de la cultura africana. Cada espectáculo de Yamo Yamo es una fuente de energía y da otra visión de África.

 

El Odin Teatret fue fundado en 1964 en Oslo.  "El teatro es una forma de construir relaciones", es decir un "trueque cultural", ésta ha sido la premisa de Odin Teatret desde sus comienzos. El director es Eugenio Barba.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7