X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o2v

Hallazgo excepcional: Los franceses desentierran sus antepasados galos

Publicado: 21 abr 2013 19:58 GMT | Última actualización: 21 abr 2013 19:58 GMT

Hallan en Francia tumbas galas de los siglos IV-III a.C. Los guerreros galos causaron pánico en la Roma antigua y se convirtieron en los prototipos de Astérix y Obélix. Una ministra francesa visitó la necrópolis para ver lanzas de la Edad del Hierro.

forums.totalwar.org
Síguenos en Facebook
La necrópolis se ubica cerca de la ciudad Buchéres y contenía restos de la famosa cultura de La Téne.

Por ahora, los arqueólogos han encontrado 14 tumbas, cinco de las cuales pertenecen a los guerreros. Estos hombres estaban armados con una lanza y una espada de unos 70 centímetros de largo. Dos de ellos tienen un escudo hecho de madera y cuero, adornado con una moldura de metal, cuenta la jefa de excavaciones Emilie Millet. La madera y el cuero no sobrevivieron hasta nuestros días, pero los elementos de hierro sí.

archeologie-vin.inrap.fr


Solo en los ajuares de las mujeres se hallaron collares y pulseras de bronce. Algo que no deja de ser curioso, dado que no solamente a las mujeres galas les gustaba adornarse. Los restos de ambos sexos llevaban en el pecho grandes broches de hierro o bronce, a veces adornados con coral. 

No había niños enterrados, como en la mayoría de las necrópolis protohistóricas. Los historiadores suponen que "los  bárbaros", como Julio César calificó a la cultura de La Téne, no se molestaban por prestar mucha atención a los pequeños, porque la tasa de mortalidad infantil era muy alta.

En total, "se trata de una evidencia arqueológica excepcional", subrayan los investigadores del Instituto nacional de investigaciones arqueológicas preventivas de Francia. Descubrimientos de monumentos funerarios de este periodo no son muy frecuentes en Francia.

La necrópolis gala ya contó con la visita de la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Aurélie Filippetti. Agradeció a los arqueólogos por su trabajo, que ayuda a entender más el pasado de los franceses.

De hecho, la cultura de La Téne incorporaba numerosas tribus celtas: los galos, los británicos, los íberos, los ligures, los ilirios y los tracios. Por lo que se la reconoce como una de las culturas maternas de la Europa moderna. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias