El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Video: Reproducen en 3D una ciudad del Antiguo Egipto hundida hace 1.200 años

Publicado:
Los resultados de 13 años de excavaciones arqueológicas en la ciudad de Thonis-Heracleion fueron presentados en un vídeo de animación que muestra el aspecto que podría haber ofrecido la antigua urbe egipcia antes de hundirse hace 1.200 años.
Video: Reproducen en 3D una ciudad del Antiguo Egipto hundida hace 1.200 años
Thonis-Heracleion había permanecido en el fondo del mar Mediterráneo bajo una gruesa capa de arena y lodo durante más de un milenio, cuando en el año 2000 el arqueólogo francés Franck Goddio empezó las excavaciones en la bahía de Abukir, cerca de Alejandría, Egipto.

Un equipo de científicos y de televisión hizo un resumen de su trabajo en un documental. Los objetos encontrados en el fondo marino (buques hundidos, monedas de distintos países, tabletas con textos escritos en varios idiomas, sarcófagos, entre otros) sirvieron de fuente de información para poder reconstruir Thonis-Heracleion en un modelo digital, parte del documental.
 


La gran cantidad de objetos de uso cotidiano, comercial y religioso ayudó a los científicos a confirmar la importancia de Thonis-Heracleion como núcleo económico y cultural. 

 "Al haber permanecido intactas y protegidas por la arena en el fondo del mar durante siglos [las piezas arqueológicas] se conservan estupendamente", explica Barry Cunliffe, un profesor de la Universidad de Oxford que participó en las excavaciones.

Sin embargo, aún no queda claro qué provocó exactamente el hundimiento de la ciudad. El equipo científico de Goddio sugiere que los pesados edificios, que se erigían sobre un terreno de arcilla y arena, no soportaron un terremoto.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7