X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2qH

‘La semana de Rostropovich‘ arranca este sábado en Moscú

Publicado: 27 mar 2010 15:26 GMT | Última actualización: 6 feb 2014 15:41 GMT

Es la primera vez que el festival de música internacional ‘La semana de Rostropovich‘ se celebra en Moscú y es un verdadero regalo para los amantes de la música de la capital rusa.

Síguenos en Facebook

Es la primera vez que el festival de música internacional ‘La semana de Rostropovich‘ se celebra en Moscú y es un verdadero regalo para los amantes de la música de la capital rusa.

La inauguración del festival coincide con el aniversario de Mstislav Rostropovish, célebre director de orquesta, pianista y virtuoso mundial del violonchelo, que nació el 27 de marzo de 1927 y falleció en 2007 a los 80 años de edad.

“Este festival era mi verdadero sueño durante mucho tiempo. Moscú nunca había recibido un evento musical dedicado a mi querido padre. Él siempre era muy rigoroso consigo mismo y la música significaba una cosa sagrada para él. Estoy segura de que le hubiera gustado que el festival estuviera hoy con nosotros”, confesó a la agencia de información rusa Itar-TASS la hija del maestro, Olga Rostropovich. También añadió que la marca distintiva de esa semana musical será, sin duda alguna, el alto nivel profesional de los participantes.

La mujer del compositor, la célebre cantante de la escena rusa Galina Vishnevskaya dijo que los últimos días de marzo siempre eran especiales para ella, ya que todos los familiares y amigos celebraban el cumpleaños de su marido. Ese día Mstislav Rostropovich recibía miles de felicitaciones, telegramas y regalos, mientras que sus amigos y alumnos daban conciertos en su honor. El maestro tampoco se quedaba en casa y compartía la felicidad del día, con su agradecido público dando unos espectaculares conciertos. “Un festival a larga escala que reunirá a los mejores músicos de nuestros tiempos, será un regalo digno del insigne y una señal de amor y admiración hacia el maestro”.

La Orquestra Sinfónica de San Petersburgo dirigida por el prestigioso Yuri Temirkanov, uno de los mejores directores de orquestas en la actualidad, tendrá el honor de abrir la semana del festival y el violonchelista francés Xavier Phillips mostrará un inolvidable solo. El programa incluye piezas de Giacomo Puccini, Robert Shuman y Dmitri Shostakovich interpretadas por numerosos participantes de diferentes nacionalidades: No faltarán destacados músicos de Australia, Reino Unido, EE. UU., Suiza y otros países.

Los conciertos del festival tendrán lugar en la Gran Sala del Conservatorio y la Casa Internacional de Música de Moscú, mientras que la misa de réquiem en honor a Rostropovich se celebrará en el cementerio Novodévichi de la capital rusa.

La clausura del festival está programada para el 2 de abril, y como el tiempo corre rápido, sobre todo en compañía de buena música, no tarde en sumergirse en el fantástico mundo de notas y acordes. 

Mstislav Rostropovich además de ser considerado como uno de los mejores músicos del mundo, se distinguió por su oposición al régimen soviético. Tuvo que exiliarse en 1974 y se marchó junto a su esposa a Estados Unidos donde fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Washington. En 1978 las autoridades le retiraron la nacionalidad soviética, aunque se la devolvieron en 1990, dos años después de regresar a su patria.

Entre los numerosos premios que obtuvo Rostropovich por su incesante labor musical figuran el Premio Stalin (1951 y 1953), el Lenin,  el premio al Artista del Pueblo de la URSS en 1966. En el año 1995 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música. En 1997 fue premiado con el Príncipe de Asturias de la Concordia por  su activismo político y actividad solidaria y en 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. Era padre de dos hijas y creó con su mujer una fundación a favor de los niños y era representante especial del programa de la ONU para la lucha contra el SIDA.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias