La imagen fue descubierta durante los trabajos de restauración del fresco 'La resurrección de Jesús', pintado en el año 1494 por el artista italiano Bernardino di Betto, más conocido por el nombre Pinturicchio.
Al limpiar la obra de toda la suciedad acumulada en ella a lo largo de unos 500 años, los restauradores descubrieron en el fondo de la imagen a varias personas desnudas con plumas en la cabeza.
Según el director de los Museos Vaticanos en Roma, Antonio Paolucci, estas imágenes podrían haberse inspirado en los viajes de Cristóbal Colón y en las historias sobre los nativos de América, el continente descubierto por el explorador dos años antes de la fecha de la creación del fresco.
Paolucci indicó que aunque los viajes de Colón fueron patrocinados por España, su descubrimiento generó un gran interés en la península Apenina, incluido el del entonces papa de origen español Rodrigo de Borja, o Alejandro VI, en cuyos aposentos se realizó el hallazgo. Según Paolucci, se trata del primer descubrimiento de una imagen de indígenas americanos creada por un artista europeo.