X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/2sV

“Abre los ojos”, cine contra el racismo en San Petersburgo

Publicado: 30 mar 2010 16:34 GMT

El festival ‘Abre los ojos! Contra el Racismo y la Xenofobia se inaugurará mañana en San Petersburgo en homenaje a los fallecidos por los atentados terroristas del metro de Moscú del 29 marzo. Desde este 31 de marzo hasta el 4 de abril se mostrarán cinco películas, provenientes de EE. UU., Alema

“Abre los ojos”, cine contra el racismo en San Petersburgo / www.unetealaola.com
Síguenos en Facebook

El festival ‘Abre los ojos! Contra el Racismo y la Xenofobia se inaugurará mañana en San Petersburgo en homenaje a los fallecidos por los atentados terroristas del metro de Moscú del 29 marzo.  Desde este 31 de marzo hasta el 4 de abril se mostrarán cinco películas, provenientes de EE. UU., Alemania, España, Gran Bretaña y Canadá, que abordan temas como la intolerancia religiosa, racista y étnica desde diferentes puntos de vista.

La muestra incluye el filme ‘La Ola’, obra de la alemana Dennis Gansel, sobre un profesor de un colegio que propone a sus alumnos un experimento: vivir en las condiciones de un régimen totalitario durante toda una semana para observar los orígenes del fascismo.
 

Parte del programa de festival: el thriller ‘Gran Torino’, producción alemano estadounidense, dirigida por Clint Eastwood, trata sobre el ajuste de cuentas entre un veterano de la guerra de Corea y una banda de delincuentes procedentes del sureste de Asia.

 

Entre otros participantes está la película ‘Ver para creer’, de Canadá. La obra documental de Daterina Cizek y Peter Wintonick retoma el trabajo y las palabras de los principales periodistas internacionales, representantes de los movimientos de libertad, investigadores de crímenes militares, activistas por los derechos humanos y simples documentalistas amateurs que consignan las violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Los autores del documental preguntan cuáles son los riesgos y responsabilidades de las cámaras “en el frente de los conflicto”. Cuestionan también si  existe realmente la posibilidad de acceso a los medios de comunicación, que creen “poseer la verdad” y para prevenir el crimen ponen en peligro a sus fuentes.
 

La mejor película sobre la dignidad humana del 2009, ‘Georgie Girl’, de Nueva Zelanda. Esta cinta documental del 2001 fue dirigida por Enny Goldson y Piter Wells. Trata sobre la historia de la primera persona transexual en el mundo, Georgina Beyer, quien lo manifestó abiertamente y fue elegida diputado del parlamento nacional de Nueva Zelanda. Antes de ello, Georgina era  cantante y drag-queen en un club gay, después fue prostituta y a los 27se operó para modificar su condición sexual y se hizo actriz.  Cuando se retiró la invitaron a bailar en el programa 'Bailando con las estrellas'.

 

Cada película se convertirá también en el pretexto para debatir con sociólogos, defensores de los derechos humanos y periodistas sobre la posición de las personas transgéneros en Rusia, la defensa de los derechos humanos como profesión, los estereotipos, la intolerancia común, la propaganda y la educación.

Como informó el jefe de la Unión Democrático y Social de la Juventud, Evgeni Konovalov, uno de los organizadores del festival:  "asistirán los representantes de la policía” y se tomaran medidas de seguridad porque hace unos años en un festival similar “gamberros facistas” amenazaron en explorar el cine de la muestra.

La entrada al festival es gratuita y se realiza con el apoyo del fondo Friedrich Ebert y UNITED, la Red Europea contra el Nacionalismo, Racismo, Fascismo y para el apoyo a inmigrantes y refugiados.
 

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias