X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2uS

El Día Internacional de la Risa

Publicado: 1 abr 2010 23:21 GMT

El 1 de abril Rusia celebra el Día Internacional de la Risa. Es un día de bromas y burlas a los amigos, familiares, colegas, e incluso, a personas absolutamente desconocidas. A pesar de todo, en la mayoría de los casos las personas burladas muy rápidamente se hacen menos desconocidas; todo depen

Síguenos en Facebook

El 1 de abril Rusia celebra el Día Internacional de la Risa. Es un día de bromas y burlas a los amigos, familiares, colegas, e incluso, a personas absolutamente desconocidas. A pesar de todo, en la mayoría de los casos las personas  burladas muy rápidamente se hacen menos desconocidas; todo depende de la intensidad o crueldad de la broma.

La fiesta existe en muchos países del mundo aunque bajo diferentes nombres. En Francia e Italia se llama “el Pescado de Abril”, al igual que en Alemania, Portugal y Brasil. En los EE. UU., el Reino Unido y Australia se llama April Fools Day (el Día de los Tontos de Abril).

Una tradición similar existe también en América Latina y España, pero se celebra el 28 de diciembre y se llama el Día de los Santos Inocentes.

Las raíces

No se sabe exactamente cómo apareció la fiesta. Sin embargo, la tradición de celebrar fiestas de burlas en honor del Dios del Humor existió ya en la Roma Antigua con bufonadas y carnavales. En la India también se realizan celebraciones similares.

Los celtas lo hacían en abril. Las sagas islandesas dicen que la costumbre de engañar el 1 de abril fue introducida por los Dioses.

Se cree que las celebraciones dedicadas al Día Internacional de la Risa en la época moderna se originan en Francia. Desde 1583, a causa de la reforma del calendario realizada por el Papá Gregorio XIII, el fin de la semana de celebraciones del Año Nuevo fue trasladado desde el 1 de abril al 1 de enero. Parece que la fiesta del Pescado de Abril apareció gracias a la falta de un sistema desarrollado de medios de información en la Edad Media: la mayoría de los franceses, aparentemente, no se dio cuenta de cambios tan drásticos, o prefirió mostrarse fieles a las tradiciones y siguió festejando la Nochevieja el primer día de abril.

Se sabe que la primera burla a esta gente fue que los que cambiaron sus horarios regalaban a los "conservadores" unas cajas vacías. En el primer año después de la reforma, el 1 de abril el Sol se encontraba en la Constelación de Piscis y se supone que el nombre europeo de la fiesta se origina a partir de esto.

Otra versión muy popular es que en muchos países el 1 de abril se celebraba el equinoccio, también con burlas y bromas.  

Sea como sea, ya para el siglo XVIII la tradición había conquistado a casi toda Europa.

Burlas históricas

En Rusia, la primera burla "pública" del 1 de abril tuvo lugar en 1703 en Moscú. Los heraldos circulaban por las calles, invitando a un espectáculo ”sin precedentes” de una compañía de comediantes alemanes que prometían que su actor estrella conseguiría caber en una botella. El teatro se llenó. Pero, cuando se abrió el telón, en el escenario no había nadie y los espectadores vieron una botella vacía en el centro junto a un paño donde estaba escrito: “¡Primero de abril! – ¡No creas a nadie!”.

La burla pública histórica más famosa del Reino Unido tuvo lugar en 1860. Unos centenares de nobles capitalinos recibieron invitaciones para venir con sus parejas a la “ceremonia anual de lavar hocicos de los leones blancos, que tendrá lugar en Tower el 1 de abril a las 11 de la mañana”.

Entre las burlas ya tradicionales del 1 de abril en el Reino Unido, que consiguieron sobrevivir hasta la época moderna, está coser las mangas de un jersey, ofrecer desayuno con la cáscara vacía de un huevo o regalar a un amigo una cuerda para atar el viento…

En Austria y Alemania solían hacer bromas encargándose, unos a otros, algunas misiones imposibles de realizar, por ejemplo, ir a un farmacéuta a comprar grasa de un mosquito o un vinagre dulce.

En Finlandia existió una tradición muy parecida: mandar a los niños a los vecinos para pedir algún instrumento no existente: tijeras de cristal, una escuadra para medir el agua o algo parecido. Los vecinos se acordaban de inmediato que ya habían prestado el instrumento requerido a alguien más y el niño continuaba su peregrinaje por la aldea…

Los especialistas afirman que un minuto de buena risa sustituye a 45 minutos de ejercicios de relajación.

Así que ya lo saben, ¡están todos invitados a compartir en nuestra página web las bromas que han disfrutado o hecho en su vida!

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias