X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2w9

La película 'Katyn' de Andrzej Wajda provoca polémica en Rusia

Publicado: 3 abr 2010 17:57 GMT

La televisión rusa emitió la nueva película del famoso director polaco Andrzej Wajda, titulada 'Katyn'. El filme provocó una gran disputa en medios de comunicación, televisión e Internet.

La película 'Katyn' de Andrzej Wajda provoca polémica en Rusia
La película 'Katyn' de Andrzej Wajda provoca polémica en RusiaRIA Novosti / Vladímir Viatkin
Síguenos en Facebook

La televisión rusa emitió la nueva película del famoso director polaco Andrzej Wajda, titulada 'Katyn'. El filme provocó una gran disputa en medios de comunicación, televisión e Internet.

Como confesó el presentador de la cadena da televisión Kultura, tras la emisión de la  película el pasado 2 de abril la página web del canal estuvo colapsada durante algunas horas.

El filme 'Katyn', realizado en 2007, fue un candidato al Oscar a la 'mejor película extranjera' en 2008, pero hasta ayer no había sido proyectada para el gran público en Rusia, pues la masacre de polacos en el bosque de Katyn en 1940 sigue siendo un tema excesivamente delicado en las relaciones ruso- polacas.

Andrzej Wajda, el veterano director de cine polaco, ha realizado un filme que tiene muchas virtudes artísticas y a la vez elaborado de una manera muy personal, porque su padre fue uno de los oficiales polacos asesinatos en el bosque de Katyn, una pequeña población cerca de la ciudad de Smolensk.

A pesar de que el guión de la película está basado en la novela de Andrzej Mularczyk 'Post Mortem: Historia de Katyn', en algunos de los personajes de la película Wajda incorpora detalles autobiográficos de su propia familia que contribuyen a recuperar la memoria histórica de los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial.

En el centro de esta auténtica lección de historia que narra los acontecimientos ocurridos entre el 17 de septiembre de 1939 y el otoño de 1945, están los sufrimientos de cuatro oficiales polacos y el drama personal de sus familiares, en especial de las mujeres, que no conocen la verdad y siguen esperando a sus hombres.

El filme ofrece una reconstrucción histórica de la época dentro de las vidas de varios personajes, dando mucha presencia al punto de vista femenino.

"Es evidente que la proyección de la película en Moscú es un acontecimiento extraordinario, porque aquí se trata este tema como algo muy vivo. No quisiera que la película se interpretase como un rechazo al camino elegido por Rusia en los últimos tiempos", dijo Wajda en el estreno a puerta cerrada de su filme que se ha celebrado dos veces en Moscú (en La Casa del Cine y en La Casa Central de Escritores) en vísperas de la proyección en la televisión rusa.

En Rusia el estreno de 'Katyn' se percibe como una prueba del considerable avance realizado por la sociedad del país en el camino de la restauración de la verdad histórica concerniente a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y la época de Stalin.

Además de 'Katyn', Andrzej Wajda ha filmado 40 películas desde inicios de años 50 entre las que destacan 'Kanal' (1956), 'Cenizas y diamantes' (1958), 'Siberian Lady Macbeth' (1961, basada en la obra de Nikolái Leskov), 'Pilado y otros' (1971, de Mijaíl Bulgákov) y 'Les possédes' (1988, de Albert Camus y Fiódor Dostoévski). Entre otros muchos premios, Wajda fue galardonado con un Oscar (2000), un César (1982) y un Felix (1990).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias