El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'El héroe': el reflejo del dolor

Publicado:
"En tiempos lejanos decían que era dulce y bueno morir defendiendo un país. Sin embargo, en las guerras modernas, no hay nada de dulce ni válido. Ahora mueren como un perro, luchando sin saber lo que están defendiendo". Ernest Hemmingway (1899 – 1961) 'Nuestros Héroes' empezó como un proyect
'El héroe': el reflejo del dolor

"En tiempos lejanos decían que era dulce y bueno morir defendiendo un país. Sin embargo, en las guerras modernas, no hay nada de dulce ni válido. Ahora mueren como un perro, luchando sin saber lo que están defendiendo". Ernest Hemmingway (1899 – 1961)

'Nuestros Héroes' empezó como un proyecto para mi Universidad (The New School) en el que narraba la historia de tres madres hispanas que perdieron un hijo en las guerras de Irak y Afganistán. Aunque ya ha pasado más de un año de mi graduación, aún continúo grabando la vida de estas tres madres hispanas con el fin de disponer de todas las piezas del puzzle que expliquen la historia de una recuperación. Por el momento llevo más de 40 horas filmadas, dos años de material almacenado a la espera de que pueda centrarme en la edición definitiva", escribió en su página el catalán Xavi Menós, autor del documental 'El héroe', que narra el drama de una familia dominicana que perdió a uno de los suyos en Irak. Xavi espera que su presentación en EE. UU. genere un debate sobre la participación de los hispanos en la guerra.

El documental, centrado en la familia del soldado Alex Jiménez, secuestrado por Al Qaeda en 2007 en Irak y hallado muerto y enterrado catorce meses después de su desaparición, será proyectado mañana, martes, en el Centro Catalán de la Universidad de Nueva York.

"Es un drama universal, hay muchas familias que han pasado por eso. El documental tiene además otros temas como la religión, la identidad, el género, la política, de por qué los latinos van a la guerra", dijo Menós.

Menós (Lleida, 1981) documentó los momentos de angustia de la familia de Jiménez, que residía en Nueva York, durante el periodo en que se desconocía el paradero de Alex, así como su reacción al saber que había muerto, el velatorio y el entierro de sus restos.

Sin embargo, advierte el cineasta español, 'El héroe' no busca juzgar "si la guerra está bien o mal, sino contar una historia y cómo la guerra afecta a familias como la de María Durán" (la madre de Alex Jiménez).

El viaje en autobús de la familia desde Nueva York a Lawrence (Massachusetts) para recibir el cuerpo del soldado es el punto de partida del documental.

La emoción fue tan grande que hubo momentos que no pudo filmar: "Estuve tan nervioso que no pude apretar el botón para grabar lo que tenía frente a mi cámara", explica Menós, que recuerda la enorme explosión de dolor de María cuando recibió el cadáver de su hijo en Lawrence mientras la gente saludaba con banderas de EE. UU.

Este proyecto surgió tras un documental que realizó cuando estudiaba en una universidad de Nueva York sobre las dominicanas María Durán y María Disla y la colombiana Martha Clark, las tres con hijos muertos en Irak.

"Ese documental era sobre sus historias, cuándo vinieron a este país, sus retos para aprender el idioma, en qué trabajaban, y de sus hijos", explicó el director, que realizó este proyecto como parte de una tesis.



Esta historia le hizo fijarse en la situación de los soldados latinos en Irak y en cómo tres de ellos murieron en apenas dos meses. "Cuando miraba los periódicos me comencé a preguntar por qué no se habla del esfuerzo y el sacrificio de ellos" en la guerra.

Dos meses después de haber terminado ese primer documental, Menós recibió una llamada de María Disla informándole de que habían encontrado el cadáver del hijo de Durán.

Tras el sepelio del soldado, el realizador se preguntó qué haría con cerca de 40 horas de filmación en casi tres años y decidió que quería mostrar el proyecto al que había dedicado tanto tiempo. Y lo tituló 'El héroe' porque "cuando los padres pierden un hijo quieren pensar que ha muerto por una causa mayor y esta palabra es como un bálsamo para ellos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7